Aproximadamente mil 400 unidades con y sin itinerario fijo de la Confederación del Transporte del Estado de Morelos se dirigen al municipio de Cuernavaca para manifestarse en contra de los mototaxis y el reemplacamiento en el estado de Morelos.
Exigen audiencia con el gobernador Cuauhtémoc Blanco.
En la región oriente salen de tres puntos, Los Atrios, el crucero de Yecapixtla y Soriana.
Afirman que el transporte público no se verá afectado, ya que sólo se está manifestando el 30 por ciento del transporte de la región.
LLEGAN AL CONGRESO DEL ESTADO
Una comitiva de transportistas fue recibida por los diputados Tania Valentina Rodríguez Ruiz y José Galindo Cortez, mientras que menos dos mil unidades, entre ellos rutas y taxis se encuentran bloqueando calle Dr. Guillermo Gándara y avenida Plan de Ayala.
Adelantaron se dirigían a Palacio de Gobierno al término de la reunión con diputados para entregar el pliego petitorio al mandatario estatal.
El representante de la Confederación del Transporte del Estado de Morelos, César Yáñez Bustos, afirmó que el bloqueo al exterior del Congreso del Estado es para exigir no regularicen a los mototaxis ni autoricen la revista mecánica.
Refirió que los mototaxis han aumentado en esta administración entre 200 a 300 unidades por presuntos intereses políticos, como es el caso de Atlatlahucan donde en años anteriores no se contaba con este tipo de transporte.
Asimismo, indicó que solicitarán al gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo una audiencia para analizar el tema del reemplacamiento, el cual respaldan pero necesitan consensuar al existir diversas lagunas legales que podrían afectarlos.
En este sentido, manifestó estar en contra de la Revista Mecánica, siendo un motivo para actos de corrupción
Finalmente sí el Gobierno del Estado quiere que mejore hay otros métodos. Nosotros estamos a favor de trabajar con el Ejecutivo, mejorar nuestro parque vehicular a medida de que podamos pagarlo
NO REGULARIZARÁN LOS MOTOTAXIS
En reunión entre transportistas y la Comisión del Tránsito, Transporte y Vías de Comunicación del Congreso local, confirmaron no regularizarán a los mototaxis en Morelos.
La presidente del órgano legislativo, Elsa Delia González Solórzano, indicó esto es debido a que no cumplen con las normativas para incluirlos en la Ley del Transporte Estatal.
Afirmó que ninguna aseguradora ha aprobado darles una póliza; sin embargo, para aquellos que cuenten con una concesión crearán multas evitando salgan de sus comunidades a zonas urbanas.
Ante la exigencia de los transportistas para prohibir Uber en Morelos, la presidenta Elsa Delia González Solórzano, manifestó estar en contra de esta acción, ya que dicho servicio por una aplicación móvil no les afecta a los concesionarios.
La Confederación del Transporte del Estado de Morelos rechazó este argumento, indicando es una competencia desleal al no tener que pagar los derechos de un vehículo público ni tampoco existir operativos para Uber.
Recordaron que el Poder Ejecutivo les presentó una propuesta de crear una plataforma para brindar el servicio a través de una App, a cambio de modernizar las unidades, para lo cual estuvieron de acuerdo.
ADVIERTEN SOBRE LEGALIDAD
Ante la decisión de bloquear vialidades y complicar la circulación con daños a terceros en Cuernavaca y zona conurbada, autoridades estatales advirtieron que la Ley del transporte en el estado de Morelos es muy clara, puntualiza las violaciones en las que pudieran incurrir como concesionarios del servicio público.
• En particular a lo que indica el Art 71 fracc Vlll, el cual tiene que ver con la Revocación de las concesiones.
• Entre las causales de revocación está: Alterar el orden público o la vialidad, en forma tal que se deje de prestar el servicio de transporte público.
• El Gobierno del estado de Morelos respeta la libertad de manifestación, siempre y cuando no se afecte a terceros, ni se realice fuera del marco de la Ley
• El reemplacamiento, es una obligación que los estados deben realizarlo cada tres años, así lo prevé la federación, para actualizar el padrón vehicular de cada entidad y al mismo tiempo coadyuvar en la seguridad pública.