El Congreso del Estado aprobó regresar los mecanismos de participación ciudadana a la Constitución Política del Estado de Morelos, que incluyen el gobierno abierto, plebiscito, referéndum, iniciativa popular, consulta ciudadana, colaboración ciudadana, rendición de cuentas, audiencia pública, cabildo abierto, congreso abierto, asamblea ciudadana, presupuesto participativo, difusión pública y red de contraloría, con lo que, confirmaron los diputados, se hará posible la democracia participativa.
Legisladores destacaron que la ejecución de los mecanismos de participación ciudadana correrán a cargo del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), el Congreso del estado y el Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE). Sin embargo, por petición del diputado Héctor Javier García Chávez, del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), autorizaron, con 17 votos a favor y una abstención, reservar el apartado correspondiente a la revocación de mandato, bajo el argumento que esperarán los acuerdos a nivel federal, armonizando así la ley en el estado.
ELIMINAN PENSIÓN VITALICIA A FISCALES
Durante la sesión del jueves, los diputados aprobaron por unanimidad reformas y adiciones a la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado, que establece el presupuesto de la FGE no deberá ser menor al del año pasado.
Asimismo, eliminaron la pensión vitalicia a los fiscales general, Anticorrupción y Antisecuestro; además, modificaron la seguridad personal de los fiscales tras dejar el cargo, sólo contando con seguridad el mismo lapso de tiempo en el que ejercieron el puesto, teniendo la posibilidad el fiscal en funciones de reducir o aumentar este beneficio.
Durante la sesión, los diputados también aprobaron retirar la pensión vitalicia a los fiscales generales, anticorrupción y antisecuestro.