A casi una semana de que el semáforo epidémico por covid-19 en Morelos cambiara al color verde, las autoridades del municipio de Totolapan, ubicado en la región de Los Altos, han eliminado la restricción que se impuso al evitar el ingreso a la localidad de comerciantes procedentes de otros municipios. En su momento, dicha medida se puso en marcha como parte de la estrategia para reducir posibles contagios del virus entre la población local.
De acuerdo con David Alfaro Martínez, Director de Salud Municipal, el acceso de los comerciantes foráneos se realizó gradualmente desde que el semáforo epidémico pasó a color naranja, el pasado mes de febrero. Inicialmente, los vendedores pudieron instalarse pero limitados a ofrecer sólo productos de primera necesidad, en tanto que hoy es posible ampliar su catálogo de productos para la población del municipio.
“La cantidad de comerciantes se vuelve a restablecer a los que siempre habían estado. Obviamente todavía con las medidas sanitarias como el uso de cubrebocas, alcohol gel al setenta por ciento, cuidando la sana distancias y todas las medidas que se han estado implementando desde el inicio de la pandemia”, dijo el funcionario.
Al principio de la pandemia, el ayuntamiento de Totolapan dispuso de varias restricciones para evitar el aumento de casos positivos a covid-19 en el municipio. No sólo fue restringir el ingreso de personas dedicadas al comercio procedentes de otros municipios, sino que también se prohibió la venta de bebidas alcohólicas para evitar reuniones y aglomeraciones.
De acuerdo con el último reporte de la Secretaría de Salud del gobierno estatal, en Totolapan se han confirmado 119 casos positivos al virus, así como19 defunciones. En el municipio, es costumbre que cada domingo se instale un tianguis en la plaza principal del pueblo, lugar al que acude la gente del pueblo para hacer sus compras.
“Pero sin bajar la guardia: estamos en semáforo verde y seguimos implementando las mismas estrategias”, dijo Alfaro Martínez.
Suscríbete a nuestro canal