/ viernes 16 de septiembre de 2022

Regresan a las aulas adultos sin estudios: INEA

El número de personas inscritas en los programas de analfabetismo para primaria y secundaria se vio reducido debido a la pandemia por Covid-19

Marcos Centeno Aguayo, coordinador de la zona 03 Cuautla del Instituto Estatal de Educación para los Adultos (INEEA), señaló que derivado de la pandemia por Covid-19, el número de personas inscritas en los programas de analfabetismo para primaria y secundaria se vio reducido, pero en la actualidad, la participación de las personas ha retomado su auge.

El funcionario destacó que estas acciones tuvieron repercusión una vez que las autoridades educativas precisaron el regreso presencial a las aulas, aunque existe un porcentaje de padres de familia que optaron inscribir a sus hijos a la modalidad a distancia o semipresencial que ofrece el INEEA.

"Con la pandemia se vino una nueva modalidad de que los papás o mamás no dejaron que terminaran secundaria algunos alumnos y alumnas, la escuela de manera presencial y buscaron como segunda opción que lo hicieran en línea y esto hizo que subieran los números y la estadística respecto de la certificación y personas inscritas en el instituto", señaló.

El encargado del INEEA precisó que el mayor número de incremento de personas que participan en dicha modalidad se dio en personas de los municipios de Cuautla y Ayala, mientras que los otros municipios de la región se mantiene el estándar de incorporaciones y certificaciones de primaria y secundaria.

"En números totales por mes estábamos trabajando a principio de año un promedio de entre 60 y 80 certificaciones y en este último trimestre los números están arriba de 100", detalló.

En tanto, indicó que de manera general, se tiene entre 4 y 5 mil personas activas en el programa, mismas que están inscritas y atendiendo su proceso educativo.

En contraste, explicó que el municipio de Axochiapan es el municipio con mayor rezago educativo en la región oriente, esto al presentar un 40 por ciento de la población, seguido por Tepalcingo y Ayala.

Por último dijo que se trabaja intensamente para atender de manera puntual el tema de rezago educativo y analfabetas en los 8 municipios que comprenden la región 03 del Instituto Estatal de Educación para Adultos.

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"Con la pandemia se vino una nueva modalidad de que los papás o mamás no dejaron que terminaran secundaria algunos alumnos y alumnas, la escuela de manera presencial y buscaron como segunda opción que lo hicieran en línea y esto hizo que subieran los números y la estadística respecto de la certificación y personas inscritas en el instituto", señaló.

El encargado del INEEA precisó que el mayor número de incremento de personas que participan en dicha modalidad se dio en personas de los municipios de Cuautla y Ayala, mientras que los otros municipios de la región se mantiene el estándar de incorporaciones y certificaciones de primaria y secundaria.

"En números totales por mes estábamos trabajando a principio de año un promedio de entre 60 y 80 certificaciones y en este último trimestre los números están arriba de 100", detalló.

En tanto, indicó que de manera general, se tiene entre 4 y 5 mil personas activas en el programa, mismas que están inscritas y atendiendo su proceso educativo.

En contraste, explicó que el municipio de Axochiapan es el municipio con mayor rezago educativo en la región oriente, esto al presentar un 40 por ciento de la población, seguido por Tepalcingo y Ayala.

Por último dijo que se trabaja intensamente para atender de manera puntual el tema de rezago educativo y analfabetas en los 8 municipios que comprenden la región 03 del Instituto Estatal de Educación para Adultos.

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