A nueve meses de la reinauguración de la plaza José María Morelos y Pavón, popularmente conocida como el zócalo de Cuautla, el representante de los comerciantes y locatarios establecidos en el centro histórico del municipio, Miguel Leana Vélez, aseguró que en las últimas semanas el comercio ambulante volvió a apropiarse de las calles del primer cuadro, lo que repercute negativamente en las ventas y, sumado a la crisis de seguridad que enfrenta la ciudad, se traduce en el cierre de nuevos negocios.
"El comercio ambulante nunca desapareció y ahora lo veo más descontrolado", dijo Leana Vélez.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Esta situación, agregó, no solo afecta la identidad cultural de un sitio histórico, sino que también plantea serios problemas para los comerciantes establecidos, cuyas ventas disminuyen considerablemente y, en algunos casos, ha llevado a los vendedores a cerrar las puertas de sus comercios.
"Hasta hace unos cinco o seis años, había aproximadamente 14 mil comerciantes y prestadores de servicios en la periferia del centro histórico. Ahora, estimamos que hay alrededor de 13 mil", dijo el comerciante.
Durante festividades importantes, como la Navidad, donde tradicionalmente los comercios esperan un aumento en las ventas, los vendedores fijos se ven superados por la oferta de las calles, con productos que pueden ser más atractivos para los ciudadanos.
"Hay personas que venden piñatas y regalos en la calle, productos que normalmente serían vendidos por los comercios establecidos", expresó Leana.
Durante los primeros meses después de la rehabilitación del zócalo, la plaza principal de Cuautla se mantuvo libre de ambulantaje, toda vez que la estrategia del gobierno municipal fue proporcionarles a los vendedores estructuras fijas para trabajar, pero durante las últimas semanas se ha percibido una mayor presencia de comerciantes ambulantes.
Únete a nuestro canal de YouTube