/ martes 9 de abril de 2019

Registran marca de Emiliano Zapata para vender ropa

Jorge Zapata González, nieto del Caudillo del Sur, se deslindó de haber participado en dicho registro

La Fundación Zapata y los Herederos de la Revolución A.C., encabezada por el bisnieto de Emiliano Zapata Salazar, Édgar Castro Zapata, registró ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) la marca Emiliano Zapata, que será usada para comercializar artículos como camisas, pantalones y zapatos, entre otros productos. Una vez hecha pública esta acción ha recibido fuertes críticas por parte de los morelenses, quienes ven en ello una forma de lucrar con la figura del Caudillo del Sur, cuyo centenario luctuoso se conmemora este año.

De acuerdo con el expediente de la marca ante el IMPI, ésta fue solicitada desde el 8 de noviembre de 2018, pero no fue sino hasta este 22 de febrero cuando obtuvo el registro, que tendrá una vigencia de 10 años. Dicho expediente señala que la marca Emiliano Zapata podrá fabricar camisas, playeras, pantalones, trajes de charro, sombreros de charro, botas, zapatos casuales, zapatos deportivos, trajes casuales, trajes de etiqueta y vestidos.

Para evitar abusos

De acuerdo con Édgar Castro Zapata, el registro de la marca se llevó a cabo con la intención de regular su uso y evitar abusos y, lejos de buscar lucrar con su nombre, plantea un uso exclusivamente social.

Hay muchas comunidades indígenas que quieren una manera de homenajear la memoria de Zapata y eso les va a permitir tener economía en su comunidad, y creo que en ese sentido no es lucro, es con un sentido de regular el abuso de la imagen con responsabilidad y una visión clara

Reprobable registrar el nombre de “Zapata”: Óscar Apaez

El registro de la marca fue hecho público durante la Ceremonia Conmemorativa del Centenario de Zapata en la Cámara de Diputados, realizada el miércoles de la semana pasada. Aunque Édgar Castro señaló que esta medida permitiría a mezcaleros de Oaxaca y otras comunidades hacer crecer su economía, el registro (con el expediente 2127677 y el número 1973078) no incluye la fabricación de mezcal.

Por su parte, Jorge Zapata González, nieto del Caudillo del Sur, se deslindó de haber participado en dicho registro. Sin manifestarse abiertamente en contra de esta acción, consideró que, una vez concretada, las ganancias que produzca el uso de la marca "Emiliano Zapata" deben ser repartidas entre los sectores más vulnerables de la sociedad."Que las ganancias se donen a quienes menos tengan": Jorge Zapata

La Fundación Zapata y los Herederos de la Revolución A.C., encabezada por el bisnieto de Emiliano Zapata Salazar, Édgar Castro Zapata, registró ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) la marca Emiliano Zapata, que será usada para comercializar artículos como camisas, pantalones y zapatos, entre otros productos. Una vez hecha pública esta acción ha recibido fuertes críticas por parte de los morelenses, quienes ven en ello una forma de lucrar con la figura del Caudillo del Sur, cuyo centenario luctuoso se conmemora este año.

De acuerdo con el expediente de la marca ante el IMPI, ésta fue solicitada desde el 8 de noviembre de 2018, pero no fue sino hasta este 22 de febrero cuando obtuvo el registro, que tendrá una vigencia de 10 años. Dicho expediente señala que la marca Emiliano Zapata podrá fabricar camisas, playeras, pantalones, trajes de charro, sombreros de charro, botas, zapatos casuales, zapatos deportivos, trajes casuales, trajes de etiqueta y vestidos.

Para evitar abusos

De acuerdo con Édgar Castro Zapata, el registro de la marca se llevó a cabo con la intención de regular su uso y evitar abusos y, lejos de buscar lucrar con su nombre, plantea un uso exclusivamente social.

Hay muchas comunidades indígenas que quieren una manera de homenajear la memoria de Zapata y eso les va a permitir tener economía en su comunidad, y creo que en ese sentido no es lucro, es con un sentido de regular el abuso de la imagen con responsabilidad y una visión clara

Reprobable registrar el nombre de “Zapata”: Óscar Apaez

El registro de la marca fue hecho público durante la Ceremonia Conmemorativa del Centenario de Zapata en la Cámara de Diputados, realizada el miércoles de la semana pasada. Aunque Édgar Castro señaló que esta medida permitiría a mezcaleros de Oaxaca y otras comunidades hacer crecer su economía, el registro (con el expediente 2127677 y el número 1973078) no incluye la fabricación de mezcal.

Por su parte, Jorge Zapata González, nieto del Caudillo del Sur, se deslindó de haber participado en dicho registro. Sin manifestarse abiertamente en contra de esta acción, consideró que, una vez concretada, las ganancias que produzca el uso de la marca "Emiliano Zapata" deben ser repartidas entre los sectores más vulnerables de la sociedad."Que las ganancias se donen a quienes menos tengan": Jorge Zapata

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