Hasta en un 20 por ciento de contaminación tienen algunas de las barrancas en el estado, por eso este año está planeado el rescate de estos lugares en un esfuerzo que se busca hacer con los municipios, de acuerdo a la Directora estatal de Biodiversidad, Mónica Flores Ceniceros.
A pesar de estos antecedentes nunca hubo un proyecto anterior destinado a la limpieza y conservación, solo en Cuernavaca han existido algunos esfuerzos.
Aunque los mayores daños en las barrancas están en Cuernavaca y Temixco, hay otras que aun no han sido dañadas, por eso la titular de Biodiversidad Mónica Flores Ceniceros destacó han planeando llevar a cabo el rescate y su recuperación.
Te interesa:
NUESTRO YA BASTA. ADIÓS, NOTA ROJA
Maestros homologados realizan bloqueo
Si bien a nivel estatal no hay cifras sobre la gravedad que presentan y la cantidad exacta de ellas que presentan daños, es real que otras están intactas, y se puede decir hasta en buen estado "esta iniciativa -de recuperación- que podemos seguir extendiendo en algunos municipios que quieran como Cuernavaca declarar área natural protegida sus barrancas, blinda de alguna manera estos lugares. Por eso sería interesante que otros como Temixco u otros que tengan barrancas lleven a cabo la misma declaratoria".
ANALISIS
Daniel Martínez Alternativa
Lucía Meza Las precisiones de Gurría
Brenda Valderrama Morelos visto por los expertos