El Tribunal Estatal Electoral (TEE) recibió más de 400 recursos de impugnación, expuso el magistrado presidente, Francisco Hurtado Delgado, quien señaló que se prevé el aumento de dicha cifra.
Hurtado Delgado indicó que la mayoría de reclamos están en el ámbito municipal, en la integración de los cabildos; asimismo, refirió que antes del 20 de agosto resolverán aquellos relacionados con el Congreso local; posteriormente, dos en contra del Ejecutivo estatal y, finalmente, con las de los ayuntamientos, para cerrar en diciembre todo lo relacionado con el proceso electoral.
Hasta la fecha existen 490 recursos de impugnación, entre los que se encuentran dos de Fidel Demédicis en contra del gobernador electo, una por causales de elegibilidad que no cumple con los requisitos; además, continúa la recepción de los recursos de inconformidad y juicios ciudadanos en contra de la asignación de las regidurías. "Ésta ha sido una constante, llevamos más de 70 recursos solamente de impugnación de regidurías, y en esas se valorarán y sortearán para ser resueltas en las diversas ponencias", expuso.
Con base en el orden en el que se tome posesión de los cargos, se resolverán, en principio, los asuntos ligados al congreso local, porque inician sus funciones el 1 de septiembre. Como fecha límite, el TEE se ha puesto el 10 de agosto para resolver los expedientes relativos al Legislativo, para que los inconformes puedan impugnar ante sala regional o superior si así lo consideran.
Igualmente, explicó que el siguiente asunto concluya lo concerniente al Ejecutivo estatal; al momento, hay dos impugnaciones contra esta autoridad: una es un acumulado en la que Fidel Demédicis presentó una inconformidad en los 12 distritos electorales, cuya causal de agravio es que no tuvo representantes de casilla en el día de la jornada electoral y eso le representa inequidad; y el otro, por el asunto de elegibilidad del hoy candidato electo.
Mientras que los ayuntamientos tomarán protesta el 1 de enero, la fecha límite será el 15 de octubre para resolver las impugnaciones de las regidurías con las constancias que les entregaron a las autoridades electas, las cuales se concentran en Jiutepec, Emiliano Zapata, Temixco, Cuautla y Tetecala.
Los mayores reclamos, aseguró, son por dolo durante el conteo de votos, así como acusaciones hacia otros actores que, al momento de asignación de regidurías, no tomaron en cuenta criterios específicos de equidad o paridad, o bien, porque no se respeto la ley al momento de asignar las regidurías o la distribución de los plurinominales.
Finalmente, el magistrado presidente del TEE aseveró que afortunadamente recibieron una ampliación presupuestal de último minuto de casi siete millones de pesos, aunque se estarán sentando con la siguiente administración para que les pueda otorgar cinco millones más, a fin de que en diciembre concluyan trabajos del proceso electoral al agotarse todos los expedientes.