Registra el Popocatépetl 17 horas de tremor

Estos movimientos evidencian el flujo de magma dentro del volcán; el semáforo permanece en amarillo, fase 2

Emmanuel Ruiz | El Sol de Cuautla

  · domingo 26 de enero de 2020

Cortesía | Cenapred

De acuerdo con el reporte que emitió este domingo el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) a las 11:00 horas, el volcán Popocatépetl presentó más de 17 horas de tremor, una actividad que es causada por los movimientos internos del magma al golpear las paredes de la cámara magmática o el conducto de salida del volcán. Sin embargo, el reporte menciona que se trató de movimiento de baja amplitud y aclara que el semáforo de alerta se mantiene en amarillo, fase dos.

El reporte que el Cenapred señala que se registraron mil 30 minutos de tremor de baja amplitud, así como 67 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ocasionalmente ligeras cantidades de ceniza.

… El Cenapred exhorta a no acercarse al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos y en caso de lluvias fuertes alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombros


Entre las advertencias que reiteró el Cenapred también se encuentra la de no rebasar el radio de seguridad de 12 kilómetros, así como que la población acate las recomendaciones para el caso en el que se registre caída de ceniza en sus comunidades. En esta época del año, dada la dirección de los vientos, la ceniza que arroja el volcán cae principalmente en el estado de Puebla.

Además de las más de 17 horas de tremor que se reportaron este domingo, uno de los últimos reportes que también indicaron un aumento en este tipo de actividad ocurrió a mediados de agosto, cuando el volcán presentó hasta 790 minutos de tipo de movimiento.

Para los especialistas, el tremor armónico, que es producido por el golpe de bloques sólidos arrancados y arrastrados en el ascenso contra las paredes de la chimenea volcánica, permite anunciar la aparición de magma en el exterior cuando son detectados por sismómetros. Sin embargo, en el último reporte el Cenapred no notificó sobre explosiones que se hayan registrado durante el monitoreo que se realiza de forma permanente.