Regidores electos de 11 municipios piden juicio político al Congreso de la Unión en contra de los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM) por interpretar la ley a su modo y quitarles espacios que ya les había asignado el Impepac.
En rueda de prensa señalaron que luego de que el TEEM determinara modificar sus asignaciones, fueron restituidos en su encargo por la Sala Regional de la IV circunscripción del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, donde resolvieron en su totalidad las impugnaciones presentadas con respecto a la asignación de regidores en el estado.
Indicaron que de manera contundente la Sala designó los Presidentes y Síndicos Municipales si deben tomarse en cuenta al momento de verificar los límites de sobre y sin representación para efecto de llevar a cabo la asignación de Regidurías, revocando las sentencias emitidas por el Tribunal local ordenando emitir nuevamente las constancias que los acreditan como regidores.
Asimismo, informaron que el primero de noviembre de este año, los magistrados locales determinaron presentarse en una audiencia en la Sala Superior a defender el criterio que beneficia a una de las partes, pasando por alto que el magistrado, Francisco Hurtado Delgado se encuentra impedido por grado de consanguineidad con la representante del Partido Nueva Alianza, quien es parte del juicio referente al municipio de Totolapan, Morelos radicados bajo los números SUP-REC-1614/2018, SUP-REC-1615/2018 y SUP-REC-1616/2018 ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Ante esto, refiero que resulta evidente que el actuar de los magistrados vulnera los principios de imparcialidad y objetividad que debe regir su actuar, por lo cual a través de la denuncia han solicitado su remoción al violar la Ley.
Los denunciantes pertenecen a los municipios de Tepalcingo, Zacatepec, Puente de Ixtla, Tlalnepantla, Emiliano Zapata, Ayala, Huitzilac, Atlatlahucan, Ocuituco, Yecapixtla y Totolapan.