La regidora Rosa Marta Nava Oliva, quien fue separada de su cargo por el cabildo de Cuautla en septiembre pasado, confió en su reinstalación tras el fallo a su favor del Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM), que esta semana ordenó que tanto ella como su homólogo Braulio Olivar Hernández volvieran a sus cargos, con todo y que el alcalde Rodrigo Arredondo López afirmó que no será así.
“El proceso puede hacerse más largo, pero al final de cuentas nos tienen que restituir, porque va a ser el mismo resolutivo”, dijo Nava, en torno a la declaración que ofreció este viernes el alcalde, en la que afirmó que el caso será turnado a la justicia federal.
En septiembre pasado ambos regidores fueron separados de su cargo en la sesión extraordinaria de cabildo 39, cuando el cuerpo edilicio los cesó de sus cargos argumentando que los habían abandonado al no estar presentes en cinco sesiones. Desde el principio, Nava Oliva negó haber recibido los citatorios correspondientes, aunque el alcalde asegura que sí fueron enviados.
“No fuimos citados”, insistió Nava. La regidora dijo estar dispuesta a esperar en caso de que el caso sea turnado al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, órgano encargado de resolver controversias en materia electoral.
En su fallo, el TEEM ordenó la restitución inmediata de ambos regidores, al considerar que su destitución contravino su derecho electoral a ser votados en la vertiente de desempeño del cargo. Cuando estos eventos ocurrieron, el cabildo sustituyó a Olivar Hernández con el ciudadano Salvador Sánchez Acosta, y envió una terna al Congreso del estado para el relevo de Nava Oliva.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!