De acuerdo con la asociación civil Amigos de los Perros Morelos (APM), dedicada a jornadas de esterilizaciones y la atención de mascotas abandonadas por sus dueños, en el estado de Morelos el número de refugios para mascotas es insuficiente, con hasta cuatro refugios que permanecen en servicio, pero que constantemente necesitan de donaciones para subsistir.
“Muchas personas tienen la idea de que en México, como en Estados Unidos, hay infinidad de refugios, pero la realidad es que no los hay. Los tres o cuatro que hay en Morelos no son suficientes para tantos animales. Esos refugios están en crisis y necesitan donaciones y adopciones, no más animales”, difundió la asociación, en respuesta a las solicitudes de búsqueda de refugio realizadas por ciudadanos.
Constantemente, los ciudadanos difunden en redes sociales el hallazgo de un animal abandonado, muchas veces en malas condiciones de salud. Si bien hay refugios que se encargan de cuidar de dichos animales, lo cierto es que con el tiempo han dejado de ser suficientes.
Uno de ellos es albergue de la asociación civil Rescatando Mascotas A.C., ubicada en la colonia Mixtlalcingo, del municipio de Yecapixtla, que da sustento a más de 100 mascotas abandonadas. Para subsistir, la asociación recurre a ventas con causa con productos elaborados por sus propias encargadas, y recibe ayuda de APM cada fin de año, con la entrega de las croquetas que son recaudadas por medio de la campaña “Croquetón”, que se realizan en diciembre.
Por su parte, la APM sigue brindando atención a casos de abandono con el apoyo de ciudadanos animalistas que ofrecen hogares temporales para las mascotas, en tanto se busca un refugio permanente. Además, la organización colabora con la tienda Petco de Cuernavaca, donde, una vez que reciben los cuidados correspondientes, los animales rescatados son puestos en adopción.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube
➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter