Hay que implementar acciones integrales para enfrentar la violencia de género, propuso Jonathan Villalba Lezama, representante de la asociación civil Creativería Social: sobretodo, dijo, urge brindar apoyo y recursos a los albergues que atienden a las víctimas de este delito, ya que estos espacios desempeñan brindan y garantizan protección.
Villalba Lezama dijo que el gobierno, tanto federal como estatal, debe destinar presupuestos progresivos para garantizar el derecho de las mujeres y sus familias a una vida libre de violencia. También propuso que estos recursos sean entregados puntualmente para asegurar el funcionamiento adecuado de los refugios.
"A través de la Red Nacional de Refugios estamos solicitando la liberación inmediata de la segunda ministración para los refugios, y al próximo gobierno federal solventar, de manera urgente, la deuda histórica que se tiene con los refugios, el único mecanismo que ha logrado prevenir feminicidios".
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
Finalmente, hizo un llamado a las autoridades para que una de las primeras acciones del nuevo gobierno sea desarrollar estrategias conjuntas con los responsables de los refugios.
Recalcó que se deben etiquetar presupuestos plurianuales y garantizar su entrega oportuna, lo que permitiría mejorar la atención brindada a las mujeres que buscan refugio para escapar de la violencia.