Elementos de Protección Civil y Bomberos incrementaron la vigilancia en barrancas y río Cuautla derivado del ingreso del frente frío 10 que traerá consigo lluvias fuertes. Víctor Manuel Araujo Moreno, director de Protección Civil, comentó que se reforzaron las acciones preventivas a fin de resguardar la integridad de las personas en condición de vulnerabilidad, ante las bajas temperaturas pronosticadas para estos días.
El descenso de la temperatura y las lluvias se debe al frente frío número 10, lo que ha activado la alerta por parte de las autoridades en gran parte del territorio morelense y por lo que la dirección de Protección Civil ha emitido una serie de recomendaciones poniendo mayor atención en personas enfermas, adultos mayores, niñas, niños y personas en situación de calle.
Hemos reforzado la vigilancia de barrancas y el río Cuautla, ya que el pronóstico que se tiene es que el frente frío número 10 estará acompañado de lluvias fuertes, por lo que hay riesgo de inundaciones
Araujo Moreno pidió a la población el salir abrigados y cubrirse la boca con una bufanda o cubrebocas para evitar enfermarse; “se está exhortando a los pobladores a vestirse en capas, ya que con esta técnica se controlan el frío y la humedad y se conserva el calor corporal”, agregó.
En calma, caudal del río Cuautla
Asociación de Usuarios del Río Cuautla (Asurco) reportó que no hay aumento en el caudal del río Cuautla y canales de la región Oriente por las últimas lluvias, sin embargo, se mantiene vigilancia permanente ante los próximos frentes fríos. Ranulfo Flores Benítez, presidente de Asurco, informó que tanto en los canales de la región como en el río Cuautla no se observó alteración en el nivel de agua, ante las lluvias registradas en las últimas horas.
Asimismo, descartó la posibilidad de desbordamientos e inundaciones por las atípicas lluvias, pues refirió que éstas son causadas por el frente frío número 10 que recientemente entró a nuestro país, de ahí que tampoco esperan que las precipitaciones continúen de manera permanente en la región.
Sin embargo, afirmó que la vigilancia será constante por parte de los integrantes de Asurco y los comisariados ejidales de los municipios de Cuautla, Ayala y Tepalcingo, para evitar que en caso de que las precipitaciones continúen afecten la normalidad de los caudales y a la urbe alrededor de los mismos.
Por ello aseguró que estarán pendientes de los próximos frentes fríos, tanto por la posibilidad de lluvias y lo que éstas generen en los ríos y cultivos de la región.