En un esfuerzo por combatir la proliferación de mosquitos transmisores de enfermedades como el dengue, zika y chikungunya, el Ayuntamiento de Jantetelco anunció que personal de la Jurisdicción Sanitaria III, con sede en Cuautla, visitará casa por casa a partir del 28 de agosto para llevar a cabo el control larvario y la aplicación de abate en los depósitos de agua.
La iniciativa surge en respuesta al aumento en el número de casos confirmados de dengue en el estado de Morelos.
Según el último informe del panorama epidemiológico de dengue, emitido por la Secretaría de Salud federal, en la entidad se han confirmado un total de 814 casos de dengue, en comparación con los 611 casos confirmados en 2022.
Aunque la tasa de letalidad ha disminuido de 2.01% en 2022 a 0.20% en 2023, el número de casos ha aumentado, especialmente en la categoría de dengue con signos de alarma (DCSA).
➡️ Envía ALTA y recibe las noticias DIRECTO en tu celular ¡Es GRATIS!
"La campaña intensiva tiene como objetivo prevenir la proliferación de mosquitos transmisores; es una tarea de todos", señaló el presidente municipal de Jantetelco, Ángel Domínguez Sánchez.
La autoridad municipal exhortó a la población a acudir a su centro de salud más cercano si presentan síntomas de zika, dengue o chikungunya.
La información más reciente muestra una variabilidad en la incidencia de la enfermedad entre los diferentes municipios del estado, pero los cuatro municipios con la mayor tasa de incidencia de casos son Mazatepec, Miacatlán, Coatlán del Río y Emiliano Zapata.
A nivel global, el dengue es la enfermedad viral transmitida por vectores que ha mostrado el mayor crecimiento en las últimas décadas.
El mosquito Aedes aegypti, principal transmisor de dengue, zika y chikungunya, ha ampliado su territorio en un mundo cada vez más globalizado y con un cambio climático que favorece su expansión.
Únete a nuestro canal de YouTube