Con la finalidad de restaurar aquellas zonas que fueron degradadas y aumentar los servicios hidrológicos, este año la Comisión Nacional Forestal (Conafor) de Morelos dirigirá el programa de apoyo de Desarrollo Forestal Sustentable para reforestar la zona Norte de Morelos, informó Amílcar Marín Ramírez, suplente legal de la gerencia estatal.
Amílcar Marín señaló que este año como parte del programa de apoyos para Desarrollo Forestal Sustentable en este ejercicio 2019 tiene la meta de reforestación de 700 hectáreas principalmente en la zona Norte de la entidad.
Mediante un convenio de colaboración con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la producción de planta, en su vivero ubicado en la 24ava zona militar, tiene producción de diferentes especies, principalmente de diversas especies de pinos, mismos que se presentan en el medio natural en las zonas que reforestarán. Cuentan con una producción de alrededor de 660 mil plantas que son equivalente al tipo de distribución que la momento que se haga en la reforestación.
José Alfonso Zedillo Espinoza, responsable de la reforestación de Conafor Morelos, comentó que este programa está enfocado a restaurar aquellas áreas que ya fueron degradadas, es decir, que ya perdieron su arbolada o tiene un grado de erosión.
La erosión es la pérdida de suelo y a través de este programa se busca detener paulatinamente esta erosión , incrementar la cobertura arbórea a través de la cobertura de copa y con ello paulatinamente mejorar los servicios ambientales; este año se enfocan en la zona Norte de la entidad, como es Huitzilac, porque es la parte de mayor captación de agua y particular suspendidas de bióxido de carbono.