Transportistas de la región Oriente, como es el caso de la Ruta 13, de Cuautla-Oaxtepec, han registrado pérdidas de hasta 50 por ciento por la insuficiencia de gasolina en Morelos, por lo que únicamente trabajan con 30 unidades de las 70 que tienen.
El presidente de esta unidad, Rodolfo Tiscareño Martínez, señaló se han visto perjudicados al marginarles el combustible sólo 20 litros por vehículo, lo cual no les alcanza para cumplir con su actividad diaria, ya que las actividades inician antes de las 6:00 horas y concluyen después de las 22:00 horas.
Mencionó que para el consumo diario de la ruta 13 de Oaxtepec invierten mil pesos diarios, por lo que el abastecimiento de 20 litros les funciona para un turno, añadiendo que por la tarde tienen que esperar varias horas para cargar gasolina, "a veces andamos buscando en dónde hay gasolina, pero en esa estamos hablando de que hay una buena cola de autos y tenemos que esperar un buen tiempo para que te toquen los famosos 20 litros y otra vez incorporarse a trabajar; la gente se desespera y mejor utilizan coches particulares".
Puntualizó que las autoridades tanto federales como estatales no deben relegar al transporte público brindándoles opciones para continuar con su trabajo diario, ya que, confirmó, desde que arrancó el plan de combate al huachicol del presidente Andrés Manuel López Obrador, el sector se ha visto muy afectado.
"Nosotros somos una especie de transporte social; nosotros manejamos la gente y si se para el transporte, se para la economía de los lugares", sentenció.
Sin embargo, Dagoberto Rivera Jaimes, presidente de la Federación Auténtica del Transporte (FAT), descartó tuvieran problemas por el combustible, al menos en la zona Metropolitana; "afortunadamente no hemos tenido problemas, ni hemos tenido que dejar de trabajar ni parado unidades". Refirió que sí padecieron la escases del gas LP al finalizar el año e inicios de 2019, pero el servicio se encuentra regularizado.