Ante los daños que registró el Ex Convento de San Guillermo durante el terremoto del 19S, las autoridades del municipio de Totolapan han empezado a promover otros dos espacios como principales atractivos turísticos: el túnel del antiguo ferrocarril y el mirador de San Sebastián La Cañada.
De acuerdo con Malco Flores, integrante del grupo juvenil “Vigías del Patrimonio Cultural de Totolapan”, los principales atractivos turísticos durante esta temporada vacacional, así como de manera permanente, se concentran en esos dos puntos.
Sobre el antiguo túnel del ferrocarril, que data de 1851, Malco Flores explicó que el lugar no se había explotado turísticamente sino hasta hace medio año, lo que corresponde con la fecha en que ocurrió el terremoto, el pasado 19 de septiembre; “El lugar siempre había existido, pero no se había explotado”.
El túnel, según señaló, mide aproximadamente un kilómetro de longitud, lo que permite a los visitantes realizar un recorrido a través de los vestigios de otra época y el ferrocarril quedó fuera de servicio hace aproximadamente cinco años.
Mientras tanto, en el mirador de San Sebastián La Cañada, los visitantes pueden tener una vista sobre todo el valle de San Sebastián, así como de Cuautla, el panorama dijeron es similar al que ofrece el cerro de la zona arqueológica de Chalcatzingo.