Desde la puesta en marcha de la Planta de Separación de Residuos se ha logrado la recuperación de grandes toneladas de desechos que aun pueden ser utilizados, siendo principalmente el PET, aluminio, cartón, madera chatarra, fierro viejo y todo lo que sea reutilizable para la industria.
Crisóforo Arroyo Vargas, gerente del relleno sanitario "La Perseverancia" de Cuautla, recordó que anteriormente sólo llegaban los camiones y depositaban la basura en las celdas y ahí quedaban todos los desechos, pero ahora, primero pasan a la Planta de Separación que tiene la capacidad de procesar 40 toneladas por hora.
"Estamos procesando alrededor de 400 toneladas de basura diarias, de ellas recuperamos el 8 por ciento, hablamos de 20 toneladas de material que se puede reincorporar a la industria como el PET, cartón, madera, aluminio y otros".
Arroyo Vargas,, informó que ese material se pone a la venta y empresas lo compran para diversas cosas, una de ellas como son los cartones para la elaboración de bancas para las escuelas.
Este proyecto no sólo ha venido a beneficiar al medio ambiente, sino que también se volvió un generador de economía ya que se hizo la contratación de al menos 150 personas, de los cuales alrededor de 50 son los pepenadores que ya se encentraban laborando al interior del relleno sanitario.
Arroyo Vargas señaló que esta planta de tratamiento de desechos sólidos, es una expansión del relleno sanitario "La Perseverancia" y cumple con uno de los procesos del tratamiento de la basura, que contribuirá a disminuir la polución del subsuelo al separar y aprovechar el material reutilizable y de difícil degradación.
Actualmente el relleno sanitario recibe alrededor de mil toneladas de basura diaria, siendo de municipios como Cuautla, Ayala, Tepoztlán, Tlalnepantla, Temoac y una fracción de la Ciudad de México, sin embargo, sólo 400 toneladas ingresan a la Planta de Separación de Residuos.
Suscríbete a nuestro canal