La matrícula de estudiantes en la Escuela de Estudios Superiores de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (EES-UAEM) de Jojutla incrementó, pese a los efectos financieros que dejó la pandemia por la Covid-19. Sin embargo, no se llegó a los niveles que se tenían previo a la contingencia sanitaria, reveló Silvia Cartujano Escobar, directora del plantel.
A tres años de la pandemia, dijo, prevalecen los efectos en la incorporación de los jóvenes a las carreras universitarias.
En víspera del 30 aniversario de la EES-UAEM, reconoció que poco a poco se regulariza la matrícula, al confirmar que del 100 por ciento de los alumnos inscritos regresaron a clases, mientras que en caso de los primeros semestres del año pasado se estabilizó.
“En el año 2021 la matrícula cayó un 25 por ciento, y al siguiente año volvieron a nivelarse con un faltante de poco más de un cinco por ciento; ahorita estamos con una baja del 5 por ciento y esperamos que el próximo año después de haber pasado todas las dificultades económicas que dejó esta pandemia, decidan incorporarse los estudiantes a los estudios universitarios que en esta EES se ofrece”, dijo.
Otro factor que influye, dijo, es que muchos estudiantes buscan clases virtuales, pero la EES no ofrece carreras en línea: “Todo es presencial; todavía estamos entre lo virtual y presencial”.
Las licenciaturas que ofrece la EES-UAEM son: Contabilidad, Administración y Derecho; reconoció que la matrícula no cayó por la calidad educativa, más bien porque cambió el estilo de educación y en este momento hay un choque de generaciones, entre los que salieron de primaria, secundaria, que les tocó la parte más fuerte en el sistema virtual: “Están acostumbrados a lo visual o virtual, y entrar a otros niveles de estudios, pues hay un choque con esta, la vieja escuela de lo presencial”, señaló.
Asimismo, celebró que la universidad se encuentra muy por debajo de la media nacional en deserción escolar: "Consideramos que eso se debe porque estamos todavía en comunidades pequeñas, que nos permiten irnos jalando, apoyando y tener un acercamiento con el estudiante para poderlo invitar y poder planificar qué es lo que lo está deteniendo en su universidad, cosa que no sucede en las grandes universidades, donde tienen miles de estudiantes, donde es difícil identificar la causa de la deserción y es la diferencia en una comunidad, eso ayuda y es parte del beneficio, el poder identificar la problemática y poder ofertar los demás conocimientos", reiteró.
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