Recuerdan el 101 aniversario luctuoso de Emiliano Zapata

Sin sana distancia, descendientes del Caudillo, la UNTA y el Consejo del Patrimonio Histórico de Cuautla colocaron ofrendas florales en el sitio donde se encuentran sus restos

Emmanuel Ruiz | El Sol de Cuautla

  · viernes 10 de abril de 2020

Gude Servín | El Sol de Cuautla

En medio de la contingencia sanitaria, descendientes de Emiliano Zapata Salazar, de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) y del Consejo del Patrimonio Histórico de Cuautla (CPHC) acudieron a la Plaza de la Revolución del Sur, en el municipio de Cuautla, para colocar ofrendas florales en conmemoración del 101 aniversario luctuoso del Caudillo del Sur, a los pies del monumento que se encuentra en ese lugar.

Sin embargo, un hecho que llamó la atención es que los asistentes no respetaron las medidas que forman parte de la Jornada Nacional de Sana Distancia, emitidas por el gobierno federal.

Las ofrendas fueron colocadas en ceremonias distintas: la primera fue realizada por Jorge Zapata González, nieto del Caudillo, así como integrantes de la UNTA, con la presencia de su líder nacional, Álvaro López Ríos. Al ser cuestionado sobre si llevar a cabo este evento resultaba esencial en medio de una contingencia sanitaria, López Ríos consideró que sí:

Hoy, en el marco de una pandemia que padecemos, no puede imponerse el temor frente a una obligación moral que tenemos quienes heredamos ideas y convicciones de Zapata; no podemos sustraernos de estos homenajes

Aunque se trató de una ofrenda con un número menor de participantes al que solía registrarse en otros años, la mayoría de los asistentes asistió sin cubrebocas y sin guardar la distancia recomendada de un metro y medio entre una persona y otra.

Más tarde, los integrantes del CPHC colocaron sus propias coronas en el mismo sitio. Acto seguido, procedieron a tomarse fotografías ante el monumento en las que optaron por aparecer abrazados.

Este año, las autoridades de los municipios de Cuautla y Ayala se abstuvieron de realizar actos simbólicos para conmemorar el 101 aniversario luctuoso del Caudillo del Sur. Por su parte, los organizadores de la cabalgata en la que participan campesinos de Morelos, Puebla y Guerrero también optaron por cancelar esta actividad que inicia en Tepalcingo y concluye en Chinameca, lugar donde Emiliano Zapata Salazar fue asesinado el 10 de abril de 1919.