A cuatro años del asesinato de Samir Flores Soberanes, quien fuera uno de los principales opositores al Proyecto Integral Morelos (PIM), los habitantes de Amilcingo recordaron a uno de sus principales luchadores sociales este 28 de octubre, día en que, según la tradición del Día de Muertos, se recuerda a aquellas personas que perdieron la vida de forma violenta.
"Pusimos una ofrenda en la primaria, en la que participaron los niños de la comunidad y los padres de familia", dijo Jorge Velázquez Escalvazeta, de la Asamblea Permanente de Amilcingo.
Te puede interesar: Tampoco la Fiscalía General de la República avanza en caso Samir Flores
Samir Flores Soberanes fue asesinado el 20 de febrero de 2019 en la puerta de su casa, en medio de una batalla social para frenar la puesta en marcha de la central de ciclo combinado construida por la Comisión Federal de Electricidad en Huexca, Yecapixtla. El activista participó activamente en el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Morelos, Puebla y Tlaxcala. En Amilcingo, instaló la radio comunitaria desde la cual promovía la defensa del territorio en esta región del estado.
"Aún no se ha resuelto su asesinato, y nosotros seguimos pidiendo justicia. De hecho, hemos enfrentado hostigamientos. A mí me despidieron de mi trabajo ayer por toda esta lucha contra el PIM. Hay una persecución fuerte hacia nosotros", dijo Escalvazeta.
La primaria de Amilcingo, antes llamada "Emiliano Zapata Salazar", lleva hoy el nombre de un nuevo luchador social. A menudo, los docentes, alumnos y padres de familia organizan actividades en memoria de Flores Soberanes.
"Y cada 28 de octubre lo recordamos con una ofrenda, así como otras actividades culturales", dijo Velázquez.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Este año, los habitantes también recordaron al activista con una "Muerteada", la cual inició a las 16:30 con un recorrido que partió de la primaria.
Únete a nuestro canal de YouTube