En la colocación de la ofrenda en el Memorial de Víctimas en Plaza de Armas de Cuernavaca, familiares recordaron que son miles de personas las que siguen en calidad de desaparecidas; cadáveres sin una identidad, y algunos más que siguen sepultados aún.
Ahí, afuera de Palacio de Gobierno, los familiares acudieron a dejar flores y piezas de pan como una forma de recordar a quienes fueron asesinados.
“Esta ofrenda es para quienes han salido de las fosas que se han encontrado en el estado, y también venir y ofrendarles, no por mi hija, sino que hay muchas personas que ya perdieron la vida; colocamos algunas playeras por aquellos a quienes no se les ha regresado su identidad, y que fueron encontrados en las fosas de Tetelcingo, o de Jojutla”, dijo Angélica Rodríguez, madre de Viridiana Morales, desaparecida hace 10 años.
A las víctimas, sus familiares les colocaron veladoras en señal de la luz para ayudarles a regresar al camino, también sal, agua, fruta, flores; aceptó que al ser un lugar expuesto no se le puede dejar más comida.
El 50% de las personas de las fotografías que han sido colocadas a lo largo de los años en el memorial, sigue en calidad de desaparecida, y el resto fue declarado muerto; víctimas de feminicidios, y otros delitos.
El 7 de noviembre se retoman trabajos en el panteón de Jojutla
Tras las declaraciones de la Fiscalía General de Justicia (FGJEM), que había determinado concluir los trabajos de exhumación en el panteón municipal de Jojutla de forma anticipada, Rodríguez, informó que luego de solicitar la intervención del Congreso estatal, los trabajos se retomarán el próximo lunes 7 de noviembre a las 7 de la mañana.
“Ellos habían dado por concluidos los trabajos porque un arqueólogo de la Fiscalía General de la República había dicho que ya era el suelo virgen, sin embargo, los trabajos solo se habían llevado a un metro noventa, cuando en 2017 la profundidad a la que se llegó fue de 4.5 metros y ahí fue donde se visualizaron los 2 hallazgos que ahí quedaron”.
En los últimos días de las excavaciones se encontraron 14 hallazgos, aunque la fiscalía dice que únicamente son 9, asegura que se encontró una bolsa con pertenencias de al menos 5 personas.
Las familias de buscadoras estarán presentes, además de dependencias como Guardia Nacional, fiscalía, Derechos Humanos, Comisión de Víctimas, entre otras.