La festividad de día de muertos en el poblado de Ocotepec, es una tradición milenaria que data desde la época prehispánica, una herencia cultural y espiritual que dejaron nuestros ancestros. Actualmente se realiza año con año.
En el panteón de este poblado las tumbas se visten de flor de cempasúchil, tercio pelo, flor alelí (la cuál es colocada en las tumbas de los niños), alguno que otro adorno de papel picado y lo más esencial: veladoras y ceras, pues se tiene la creencia que los difuntos llegaron al lugar donde sus restos descansan para una manera espiritual reunirse con sus familiares.
Con la frase “Lugar donde terminan las almas y comienzan los recuerdos”, colocada en la entrada del arco del panteón se da la bienvenida a los difuntos. Este territorio, en la actualidad es el punto de reunión más importante en esta temporada de día de muertos.
Las luces que se reflejan a través de veladoras y ceras son la parte medular para dar la bienvenida a los muertos. Cada año el 2 de noviembre a las 12:00 horas, se realiza una misa en el lugar en memoria de los difuntos, desde las tumbas de sus familiares, la gente recibe la oración y en algunos casos, si la persona murió recientemente, se acostumbra llevar comida y hacer un convivio en el sitio, lo que simboliza que se comparta el bocado con el finado.
Algunos acostumbran llevar banda, mariachi o norteño, dependiendo qué tipo de música le gustaba al difunto. Antes y posterior a la misa llenan el panteón de sonidos armoniosos y en esta ocasión no deja de existir la tristeza, sin embargo se enfoca más a una manera simbólica de saber que sus familiares regresaron del más allá para reunirse con sus seres queridos.
Cabe destacar que dentro de la costumbre de día de muertos en Ocotepec, la imagen de la Virgen de la Soledad que se encuentra en la iglesia del Divino Salvador, se lleva en procesión al panteón para presenciar la misa y posterior a la celebración religiosa, los pobladores en compañía de música de banda, la trasladan a su lugar de origen.
Por ello, desde temprana hora, el día 2 de noviembre, la gente comienza a llegar con ceras, veladoras y comida. A simple vista se logra observar a las familias conviviendo y a otras esperando a que inicie la misa.
Por otra parte, relacionado a la limpieza y cuidado del panteón, Miguel De La Rosa, secretario de la Junta de Mejoramiento, Moral, Cívico y Material, comentó que es la Ayudantía a quien le compete realizar jornadas de trabajo a partir de los primeros días de octubre con ayuda de los comandantes, al igual que los familiares que tienen a sus difuntos en el lugar.
DATO:
El 2 de noviembre de 2014, el Día de Muertos en Octepec, recibió el título de inscripción de las Festividades Indígenas Dedicadas a los Muertos, en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.
En este poblado el 18 de octubre, Día de San Lucas se recuerda a las personas que murieron en desgracia. Esta tradición surgió en el año 1914. En este sentido el 17 de este mes familiares del difunto colocan una ofrenda donde vivió la víctima. Al día siguiente se hace una misa en su honor.