“El recorte presupuestal de cuatro mil 913 millones de pesos en 2022 al Instituto Nacional Electoral (INE) tendrá como consecuencia detener el desarrollo de alguna de sus actividades, en especial cuando dichos recursos aprobados son más a lo que se destina para llevar a cabo en todo el año el trabajo de actualización y expidición de credenciales para votar”, aseguró la vocal ejecutiva de la Junta Local Ejecutiva en Morelos, Liliana Díaz de León Zapata.
El INE solicitó para el próximo año un presupuesto de 24 mil 649 millones de pesos; de esta bolsa total, cinco mil 821 millones de pesos están destinados única y exclusivamente para el financiamiento de los partidos políticos, aproximadamente el 23 por ciento de los recursos, pero la Cámara de Diputados aprobó otorgarles un presupuesto de 19 mil 736 millones 593 mil 972 pesos para llevar a cabo las tareas que les corresponden.
Sí bien en la entidad aún no se tiene claro cómo perjudicará la determinación, Díaz de León Zapata reconoció que la disminución definitivamente impacta en el presupuesto y también en las actividades que pueden llegar a hacer, una de las más importantes es lo relativo a la actualización del padrón electoral y la expedición de credenciales para votar, método idóneo para que una persona se identifique.
Al año, el órgano electoral puede emitir hasta 16 millones de credeciales, destinando cerca de tres mil 719 millones de pesos para el funcionamiento de los módulos de atención ciudadana de un presupuesto base de 11 mil 225 millones de pesos.
“El INE para poder llevar a cabo las actividades requiere de los recursos necesarios para ello y con el recorte tan grande que se visualiza, definitivamente algunas actividades se tendrán que dejar de hacer. ¿Cuáles?, eso ya lo determinará el Consejo General cuando tenga que llegar a hacer ajustes, pero por la cantidad y los montos definitivamente impacta en el presupuesto y en las actividades que el INE pueda llegar a hacer”.
Díaz de León Zapata aseveró que si el recorte se pone en números representa más de lo que se solicitó para la revocación de mandato, y más de que lo se destina para llevar a cabo, en todo el año, el trabajo de actualización y expidición de credenciales, por lo que, insistió, el impacto será significativo.
El INE emite cada año hasta 16 millones de credenciales para votar, destinando cerca de tres mil 719 millones de pesos para esta actividad.
➡️ Recibe GRATIS la información relevante en tu correo a través de nuestro Newsletter
Súmate a nuestro canal de Youtube
Un vistazo a la 'Semana en Imágenes'