Una cosa es segura: incluso si eres cuautlense, recorrer el municipio desde el Chinelobús revelará ante ti historias e información poco conocida sobre el patrimonio histórico de Cuautla.
Cada fin de semana este vehículo adaptado ofrece a turistas y locales recorridos por sus calles históricas, plazas, monumentos y haciendas e, incluso, sus "ojitos de agua", una experiencia única que más de uno querrá repetir.
Nosotros somos parte de la Dirección de Turismo en Cuautla, y hoy en día tenemos contenido especial para vacaciones. Además de los recorridos habituales, ahora ofrecemos visitas a haciendas, balnearios y viveros. Incluso, pueden utilizar estos recorridos como herramienta educativa para sus hijos
César Alcántara, encargado de los recorridos
Chinelobús: Así es el viaje
El viaje inicia a un costado de la biblioteca Abraham Rivera Sandoval, por la antigua estación del ferrocarril. A través de las calles del centro histórico, César, el guía turístico, va contando la historia de los lugares más emblemáticos de la zona, particularmente aquellos relacionados con el Sitio de Cuautla, pero también con los tiempos prehispánicos.
Por ejemplo: ¿sabías que las macetas instaladas en las jardineras de la plaza principal tienen forma de vasija debido a las que se encontraron durante la rehabilitación del zócalo?
"Desde muy pequeño me interesó la historia de Cuautla, pero también me he preparado investigando historias, videos, en internet... Un ratón de biblioteca", dice César, un joven que desempeña su trabajo con alegría y mucha paciencia.
Una de las partes más interesantes del recorrido es la parada que hace el Chinelobús en la zona de manantiales del pueblo de Santa Inés, donde los tripulantes tienen la oportunidad de beber agua fresca y recién nacida.
Chinelobús: Horarios y costos
El costo de los recorridos, que se realizan de viernes a domingo, es accesible: de 100 pesos para los adultos y 80 pesos para niños y adultos mayores.
El primer recorrido sale aproximadamente a las 11:00 horas y después hay salidas cada hora, a excepción de la visita a la Exhacienda de Coahuixtla que se realiza cada dos horas", detalla Alcántara.
Para aquellos que buscan una experiencia diferente, los sábados por la noche se ofrece un recorrido musical en el que los pasajeros pueden solicitar canciones y disfrutar de una especie de karaoke en el Chinelobús.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!