Recorren Cuautla con el mensaje: “Quédate en casa”

Como ya lo había advertido, el director de Industria y Comercio reiteró que no se descarta la aplicación de multas a quien insista con desobedecer la medida

Rosaura Hernández | El Sol de Cuautla

  · domingo 12 de abril de 2020

Rosaura Hernández | El Sol de Cuautla

Un operativo para que la gente se quede en casa inició este domingo desde las 05:00 horas.

Después de concentrarse en el recinto ferial, mercado de la colonia Plan de Ayala (sobre la carretera Tlayeca-Cuautla), y el primer cuadro inició el recorrido.

Al respecto, Defino Morales Marín, director de Industria y Comercio informó que son muy pocos los cuautlenses que siguen en las calles.

En este sentido, Jesús Chávez Ramírez, presidente del ejido de Cuautla refirió que por instrucciones ejidales ya se había decretado cerrar el recinto ferial, sin embargo este domingo 12 de abril sólo habían acudido para avisarle a la gente que hasta nuevo aviso este lugar estará cerrado, cabe decir que en el recinto ferial cada ocho días se llevaba a cabo un tianguis de carros.

Morales Marín indicó que luego de varios operativos se ha tenido un avance con la ciudadanía pues al rededor del 95 por ciento de los cuautlenses ya ha comenzado a quedarse en su casa, sin embargo refirió que son los visitantes quienes hacen caso omiso a las indicaciones de las autoridades y siguen en las calles.

La mayoría de la gente que anda en las calles de Cuautla es gente de fuera que todavía no entiende las instrucciones de las autoridades, calculamos que un 95 por ciento de los cuautlenses ya está en sus hogares, pero somos una ciudad de paso por eso hay gente todavía.

No obstante, reiteró que se analiza aplicar sanciones de hasta 36 horas de arresto a las personas que desobedezcan las indicaciones de las autoridades.

Todos sabemos que podemos pasar a la fase tres en cuestión de horas o días, si eso pasara nosotros vamos a tener que aplicar medidas más drásticas entre la ciudadanía.

Detalló que al menos 25 personas han sido detenidas en los operativos que hasta la fecha se realizan, todas por alterar el orden en los mismos recorridos y ofender a la policía.

Apoyan a comerciantes

Comerciantes del Zócalo de Cuautla cerraron por iniciativa propia las jardineras y espacios públicos del Zócalo, donde la gente puede ir a sentarse, esto como una medida sanitaria y para evitar que el acceso al zócalo también sea cerrado de manera definitiva por el municipio, acusan que aún hay muchas familias que van a zocalear pese a la Contingencia.

Cansados de pedir a la gente que se regrese a sus casas, de hacerles notar que por el momento no es recomendable que la gente esté en la calle y que mucho menos es recomendable que se vayan a sentar al zócalo, comerciantes de la Plaza José María Morelos de Cuautla decidieron cerrar por cuenta propia, jardineras y bancas, esto para evitar que la gente salga de sus hogares y se vaya al zócalo.

María Teresa Victoria Alba, secretaria general de la Unión de voceadores de Cuautla, señaló que los comerciantes tomaron la iniciativa de apoyar a las autoridades de meter a la gente a sus casas, pues con esto podrán garantizar salud para todos los ciudadanos.

Comerciantes establecidos se dijeron preocupados de que las autoridades municipales puedan cerrar el zócalo de Cuautla, tal y como lo hicieron ya en otras plazas públicas, por lo que reforzarán las medidas para que la gente ya no acuda al zócalo más que por lo básico.

Pretendemos que con esto la economía no decaiga más de lo que ya lo ha hecho, así nos cuidamos a nosotros mismos y cuidamos a toda la gente que pasa por aquí, nosotros invitamos a la gente a que no se quede aquí sentada, si vinieron al mercado, a la farmacia o a comprar algo, lo hagan y a la brevedad se retiren.

Algunos comerciantes se dijeron preocupados pues padecen distintas enfermedades que los vuelven más vulnerables, sin embargo el tener que seguir trabajando es algo que no pueden dejar de hacer.

Fueron los mismos comerciantes así como los lustradores de zapatos quienes se cooperaron y organizaron para comprar cartulinas y cintas para poder impedir que la gente se siente en las jardineras, entre todos hablan con la ciudadanía para poder concientizarlos cuando ven que alguien intenta sentarse en las bancas.

Fueron comerciantes de la plaza Oaxaca quienes afirmaron que entre ellos se comprometieron a cerrar más temprano, así como a tener a todo su personal con las medidas preventivas, a utilizar gel antibacterial para ellos y toda su clientela.

En el municipio de Cuautla es visible que cada vez son menos las personas que salen a la calle, sin embargo aún hay lugares donde parece que no hay Coronavirus, pues la gente sigue saliendo como si nada pasara y sin las medidas preventivas.