A casi 11 meses del sismo del 19 de septiembre, que ocasionó graves afectaciones estructurales a diversos inmuebles del estado, entre ellos la Catedral de Cuernavaca, la delegada del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Morelos, Isabel Campos Goenaga, aseguró que en días pasados comenzó el desmantelamiento del cupulín de la torre del campanario, uno de los puntos más dañados, el cual representaba un peligro porque podía desprenderse y caer.
Indicó que todo lo que será desmantelado volverá a construirse de la misma manera, por lo cual presentarán una propuesta enfocada al desmantelamiento de esta parte y una reconstrucción con materiales de fábrica, mismos que se utilizaban en esa época, con lo que esperan dotar a la torre de una defensa ante posibles sismos.
Confirmó que no se añadirán nuevos elementos, para lograr que la cúpula siga con el mismo aspecto; asimismo, trabajarán al exterior del duomo donde se presentaron daños al arco triunfal cerca del ábside, sin embargo, trabajan en el problema de los muros y bóveda para el cocido y el llenado de las grietas conforme a las técnicas de fábrica, a fin de dejar lo más complicado al final por el reto técnico y por cómo se construirá, ya que está muy dañada toda la parte de la cúpula, teniendo por una parte el proyecto específico de ese espacio, el cual se discute para saber qué tipo de material es apropiado y autorizado, tanto a nivel nacional como internacional, para la restauración de inmuebles.
La Catedral es Patrimonio de la Humanidad al pertenecer a los conventos del Popocatépetl, por lo que se encuentran en espera de dicha resolución, mientras colaboran en otras áreas. En tanto, aseguró que esperan concluir las obras de reconstrucción lo más pronto posible, ya que el Obispo Ramón Castro Castro les pidió que las terminaran para diciembre; no obstante, no pueden garantizarlo, especialmente por la cúpula.
Los proyectos de intervención se realizaron en distintos momentos, los cuales comenzaron en realidad durante este año, por lo que esperan terminar completamente en 2020.
Hasta el momento, el INAH ha entregado 59 inmuebles, 57 religiosos, y la semana pasada agregaron 17 más en Cuernavaca, Coatlán del Río, Axochiapan, Ayala, Emiliano Zapata, Huitzilac, Jiutepec, Mazatepec, Puente de Ixtla, Temixco, Miacatlán y Tepoztlán, donde se han entregado seis capillas. También 10 capillas en Tlayacapan, Tlalnepantla, Tlaltizapán, Tlaquiltenango, Xochitepec, Yautepec, Zacualpan.