Reconstrucción de puente, sin avance

La vía que conecta las colonia Celerino Manzanares, en Tlaquiltenango, no ha podido ser restaurada en su totalidad

Angelina Albarrán | El Sol de Cuernavaca

  · martes 12 de enero de 2021

La estructura se dañó con el sismo de 2017 y a la fecha no han concluido trabajos de reparación / Angelina Albarrán | El Sol de Cuernavaca

A más de tres años del sismo del 19 de septiembre, la reconstrucción del puente de la colonia Celerino Manzanares, de Tlaquiltenango, que une los dos extremos de la localidad dividida por el río Yautepec, se encuentra suspendida, informó el ayudante municipal, Diego Armando Silva Tapia.

El puente, que a unas semanas de celebrar sus 400 años de servicio, se vio afectado por el sismo del 19S de 2017, dañándose los pretiles y parte del piso de piedra sobre el que pasa incluso la red de agua potable.

La primera etapa de la reconstrucción de este puente concluyó justo en plena temporada de lluvias, y aunque el presupuesto autorizado en el 2018, fue por 2 millones 30 mil pesos, del Fondo de Proyectos de Desarrollo Regional para el estado de Morelos con el nombre “rehabilitación del puente Celerino Manzanares”. Para el 2019 las autoridades municipales dieron a conocer que el presupuesto autorizado fue de 1.8 millones de pesos.

Las obras de reconstrucción que arrancaron en plena pandemia en el 2020, y concluyó en plena temporada pluvial en el mes de agosto, trascendiendo que este puente no tiene refuerzos y se encontraron unas grapas de una reconstrucción de por lo menos 40 años y que con el sismo había sufrido una torsión.

Aunque fue relativamente corto el tiempo que el puente no se usó, en cuanto concluyeron la primer etapa el flujo de personas continuo, pero vecinos advirtieron al ayudante municipal de esta colonia Diego Armando Silvia Tapia, que los muros o pretiles ya registran cuarteaduras.

Este puente fue construido por los frailes francisanos, y durante años fue el camino real por donde llegaba las cargas del material que se extraía en las minas de oro y plata en la sierra de Huautla, y el único paso sobre el rio Yautepec de ganado y animales de carga para sacar la producción agrícola.

Aunque para los vecinos la obra ya está bien así, en la segunda etapa se contempla reforzar los cimientos y el piso, pero los recursos no han sido liberados y los vecinos proponen que la construcción de un puente vehicular que mejoraría la comunicación tan limitada que se tiene de un extremo a otro.

Cabe destacar que el mismo presidente municipal, Jorge Maldonado Ortíz en agosto del año pasado dio a conocer que autorizaron al municipio de Tlaquiltenango 21 millones de pesos del programa de reconstrucción de ocho inmuebles afectados por el sismo del 2017 que contempla la segunda etapa del Puente Celerino Manzanares.

TEMAS