Tomás Toral Nájera, vicario general de la Diócesis de Cuernavaca, aclaró que a un año del sismo del 19 de septiembre aún no se tiene ni 50 por ciento de la reconstrucción de las iglesias que fueron afectadas; sin embargo, apuntó que se sigue trabajando y se espera que ses hasta 2020 cuando den por concluidas la mayoría de las obras.
Sobre el tema, el vicario aclaró que el arquitecto responsable de la Coordinación de Monumentos Históricos y Templos de Morelos dio a conocer que a partir de junio de este año había aproximadamente 48 inmuebles religiosos restaurados; no obstante, actualmente se tienen un total de 53, entre capillas y parroquias, de un total de 300 templos afectados por el sismo del 19 de septiembre.
Asimismo, señaló que los arquitectos habían dado tres niveles de afectación, en donde los menos afectados fueron los únicos que podrían utilizarse después de la restauración, por lo que en ellos se trabajó primero. En cuanto a los de segundo y tercer nivel de afectación, aunque se les realice una restauración no podrán ser utilizados hasta después de un tiempo; entre ellos se destacó toda la ruta de los conventos mayores y se aclaró que el regreso a la normalidad para éstos será largo.
Tomás Toral mencionó que en los fieles existe un temor y desconfianza hacia las restauraciones, por lo que se prefiere tomar la ceremonia afuera de los templos, lo que ocasionó algunas veces problemas para regresar a la normalidad.
Asimismo, agregó que la imagen del Padre Jesús de Jiutepec, la de un Cristo del siglo XVI, así como la de San Joaquín y Santa Ana ya fueron restauradas. Apuntó que aún se ve la disponibilidad de seguir trabajando en las capillas y en los templos, a través de las aseguradoras; por otra parte, señaló que aunque se están realizando restauraciones existe el miedo de que las cosas no queden igual. Por otra parte, Tomás Toral, refirió que esperan que la restauración de la Catedral de Cuernavaca pueda ser terminada a final de año.