El titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón, confió en que al terminar el año, el avance en el proceso de reconstrucción de viviendas que inició después del sismo del 19S llegue a ser del 41 por ciento, mientras que el próximo año las acciones de reconstrucción continuarán con el presupuesto que fue asignado en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).
De acuerdo con el funcionario federal, al inicio de la actual administración, que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, la Sedatu recibió el proceso de reconstrucción de viviendas con un avance del 21 por ciento. Además, la reconstrucción en temas de educación, salud y cultura tenía un avance del 50 por ciento, mientras que actualmente es del 71 por ciento.
Tenemos estos incrementos, sin embargo nosotros tenemos un presupuesto ya asignado en el PEF 2020 para seguir en lo que corresponde a las acciones de reconstrucción en vivienda y en el resto de equipamientos
Meyer Falcón aclaró que si bien la Sedatu es la responsable del Programa Nacional de Reconstrucción, los apartados de cultura, salud y educación son atendidos por las secretarías de estado correspondientes.
Son acciones que ejecutan cada una de las propias secretarías, pero el trabajo de la Sedatu es la coordinación interinstitucional.
El Programa Nacional de Reconstrucción fue lanzado en febrero de este año, en el municipio de Jojutla, lugar que registró más daños en Morelos durante el sismo del 19-S de 2017.