Reconocen las directoras de la instancia de la mujer de Zacatepec, Tlaltizapán y Jojutla severos problemas de violencia intrafamiliar contra las mujeres, pero lamentablemente muchas siguen callando por vergüenza, al emprender acciones para sensibilizar y visibilizar el problema en el marco del Día Internacional contra la violencia la Mujer.
En Tlaltizapán el colectivo Un Ladrillo México llevo a cabo un foro y exposición colectiva para conmemorar el 25 de Noviembre, Día de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer en el zócalo de Tlaltizapán en coordinación con la Instancia de la Mujer, el DIF municipal, Derechos Humanos, Ideas A.C. y SIHUAME MAHLINA.
La directora de la Instancia Municipal de la Mujer, Perla Selene Aguilar Figueroa, reconoció que de cada 10 casos de mujeres violentadas que atienden seis son de violencia física, que son incluso corridas de sus casas aunque sean las dueñas o las que paguen renta. Otro es la violencia psicológica, la violencia económica, en donde está de por medio el consumo de alcohol y drogas de parte de la pareja. En Jojutla, siguen sin un diagnóstico de la violencia contra la mujer, la directora de la instancia de la Mujer, Erika Herrada Cue, expuso que siete de cada diez mujeres sufren algún tipo de violencia de acuerdo con Instituto Nacional de Mujeres.