El Instituto de Morelense de las Personas Adolescentes y Jóvenes (Impajoven) hizo entrega del Premio Estatal a siete jóvenes que destacaron en varias disciplinas y áreas. Pablo André Gordillo señaló que en la entidad ya no se persigue a las nuevas generaciones por su aspecto, creencia y diversidad; por ello, este año, además de recordar a jóvenes reconocidos en ocasiones anteriores, destacaron a otros en deporte, logros académicos, arte y cultura, medio ambiente y economía.
Los jóvenes reconocidos son:
- En inclusión y desarrollo de las juventudes, Colectivo Algaraza, por medio de su representante Maricruz Reyes López
- Promoción del arte y cultura, Adriana Ocampo Flores
- Logros académicos, Cinthya Ayerim y Lucio García
- En participación ciudadana, Alejandro Marroquín Basave
- Medio ambiente y desarrollo sustentable, Grecia González Bernal
- Economía social y responsable, Hoja Colombiana, a través de José Miguel Hernández Mijangos
- Participación en el deporte y promoción de la actividad física, Sophia Dalay, Jorge Huerta y Luis Antonio Avilés Ferreiro
Hoy, los 662 mil jóvenes tienen acceso a todos los proyectos con los que cuentan las dependencias. “En Morelos, no se criminaliza a los jóvenes y hoy todos son reconocidos por su diversidad, y libertad de pensamiento”, dijeron.
Asimismo, Graco Ramírez destacó que la Beca Salario apoya a 120 mil jóvenes y ha disminuido la deserción escolar; además, destacó que la Ley de las Juventudes, mediante la cual se creó el consejo respectivo, otorga apretura a la juventud para opinar sobre políticas publicas a favor de este sector.
Como obligación, señaló, los ayuntamientos deben contar con una área especial para atender a los jóvenes en los municipios, de la misma forma que la casa de medio camino, donde se apoya a los jóvenes infractores a no reincidir y reincorporarse a la sociedad, que se ha convertido en un modelo nacional, además de los trabajos de emprendimiento y modelos de negocios que ha recibido un fuerte impulso en la actual administración.
Lo anterior formar parte de un avance en el reconocimiento para este sector en Morelos, comentó Pablo André Gordillo, pero “además somos el único estado a nivel internacional que firmamos un convenio con el Fondo de Población de la ONU para impulsar el programa 20-30, que ha logrado reunir una red de 900 jóvenes en Morelos que impulsarán una agenda de desarrollo".