El secretario General de la Sección 29 de la Secretaría de Salud, Gil Magadán Salazar reconoció que en dicho sector sí se han presentado casos de acoso y hostigamiento sexual contra empleadas; tres de ellos han sido atendidos y tres más no se les ha dado la atención correspondiente.
“En tres casos que hemos podido documentar los directivos han sido cambiados de sus áreas y en algunos casos despedidos, pero tenemos otros tres casos en los que desafortunadamente los directivos no han tomado las medidas necesarios y ya hemos platicado con ellos, es en un área específica”.
Los casos de acoso y hostigamiento laboral se concentran en las áreas administrativas, por lo que ya se tiene acercamiento con el Director General Héctor Barón Olivares.
“En el área administrativa existen casos en los que el jefe por su rango trata de obtener una situación personal y lo que hacemos es dar el respaldo a nuestra trabajadora para que esto no pase a mayores”.
Lo anterior en el marco del taller sobre empoderamiento de la mujer impartido a 150 trabajadoras de los SSM con motivo del Día Internacional de la Mujer.
Dentro del 9M, poco fue el personal femenino que decidió ausentase de sus áreas en los Servicios de Salud de Morelos (SSM), ante la falta de un comunicado oficial en el que se les daba la opción de sumarse al Paro Nacional, en este sentido el Secretario General indicó que quienes se sumaron se les dará apoyo jurídico para que no les sea descontado el día.
“Si asistieron fue una decisión personal porque se les dio la libertad para hacerlo, claro está que contarán con el respaldo de la organización, otras dijeron que ellas asistían para respaldar a otras mujeres que están enfermas, madres que llevan a sus hijos a cita médica, son decisiones que respetamos y que tienen que ver con el empoderamiento de ellas, en su vida personal, familiar y profesional”.
En el caso del área de enfermería esta se hubiera visto seriamente comprometida con la ausencia de 2 mil 200, ya que solo 5 son hombres; en el área de urgencias lo mismo hubiera ocurrido puesto que en general el personal de los SSM esta conformado por un 80 por ciento de mujeres.