El gerente del relleno sanitario La Perseverancia, Crisoforo Arroyo Vargas, lamentó que a 10 meses de que llegó a México el virus Sars Cov 2, el cual ha dejado sin vida a miles de personas, la gente aún no entienda la importancia de separar sus residuos sólidos, poniendo en riesgo a los trabajadores.
Arroyo Vargas dijo que los ciudadanos no han acatado la indicación de separar y desinfectar sus residuos, principalmente aquellos que tienen que ver con el Covid-19 antes de sacarlos a la calle, por lo que el riesgo de que los pepenadores se contagien del virus Sars Cov 2 se incrementa a la hora de la manipulación de la basura.
"La gente sigue sin entender, sigue depositado su basura junta, no separa los residuos peligros que tiene que ver con el Covid como los cubrebocas, pañuelos, toallas, medicamentos y demás".
Cabe recordar que casi al inicio de la contingencia sanitaria el relleno sanitario capacitó a los trabajadores y pepenadores para que pudieran identificar qué artículos no pueden abrir y de esta manera evitar el riesgo de contagio.
En esa capacitación se les informó que únicamente pueden manipular lo que llegue a granel, como PET, cartón y otros más, "pero aquellas bolsas que llegan cerradas y provienen de casas, de preferencia se les pide no abrirlas, ya que pueden contener cubrebocas, guantes y demás artículos que pueden venir infectados".
Arroyo Vargas informó que afortunadamente hasta el momento ninguno de los trabajadores o los pepenadores de La Perseverancia han salido contagiados de Covid-19 y se espera que así siga, pero para ello se necesita del apoyo de todos.
Cabe recordar desde un inicio de la contingencia, Consejo Municipal de Protección Ambiental de Cuautla lanzó una campaña de Ecología Humana por el Covid-19, a fin de hacer una separación responsable de residuos sólidos dentro del hogar.
Hasta este momento no se ha logrado que la gente coadyuve en estas acciones, ya que no se le ha dado un manejo especial de los residuos ante la contingencia actual.
Sin embargo, en Cuernavaca recolectores y recicladores de Morelos denunciaron que se han infectado de Covid-19, por lo que llamaron a la ciudadanía a ser responsables al tirar sus desechos y a las autoridades a dotarlos de equipo de protección.
Esther Vidal Huerta, delegada de recolectores y recicladores de residuos sólidos del estado de Morelos, comentó que en estas últimas semanas la situación se ha tornado muy difícil, al menos 10 ya perdieron la vida, cuatro están infectados, dos en Jiutepec y dos en Cuautla.
Llamaron al gobernador del estado, Cuauhtémoc Blanco, a que les dote del equipo necesario de protección, ya que en el estado existen alrededor 30 mil recolectores y recicladores.
Con información de Jessica Arellano