Cerca de 200 personas participaron este 11 de febrero en la Segunda Jornada Nacional de Limpieza de Cuerpos de Agua en el río Cuautla, donde recolectaron una tonelada y media de residuos sólidos, según dio a conocer el coordinador del nodo Morelos de la asociación civil Ecopil, arte crea conciencia, colectivo que organizó la campaña en colaboración con varias asociaciones civiles locales.
De acuerdo con Maximiliano Leyva, coordinador del nodo estatal en Ecopil, la jornada recibió el apoyo de jornaleros, comuneros y personas que se dedican al campo en la zona, quienes se unieron a la limpieza.
"Se recolectó alrededor de una tonelada y media de residuos, la mayoría vidrio y textiles, así como unicel y plásticos", dijo Maximiliano y agregó que los puntos en los que la gente tira más basura son los puentes Carlos Pacheco y Solidaridad, así como el de Amilcingo, a la altura del balneario ejidal El Almeal.
"En las jornadas que hemos llevado a cabo nos hemos dado cuenta de que la gente tira más basura en esos puentes, así que hacemos un llamado a que colaboren con nosotros evitando hacerlo, por el bien del área natural", dijo.
Durante la jornada de limpieza, la asociación contó con el apoyo de varios colectivos, entre ellos la Asociación Mexicana de Voluntariado Internacional, la Coalición Ambiental y Cultural de Cuautla y la Asociación de Usuarios del Río Cuautla, además de la Subdirección de Protección Ambiental del ayuntamiento de Cuautla.
La limpieza tuvo lugar en los arcos del canal de Santa María, en la colonia Niño Artillero.
A fines de enero, la asociación también organizó una jornada de limpieza en el río Cuautla, que inició el llamado rectángulo verde, a la altura del puente Carlos Pacheco.
Ecopil es una asociación civil con sede en Apaxco, Estado de México.
Con información de Emmanuel Ruiz