Durante los meses de enero y febrero, el Vivero Municipal de Cuautla se convertirá en un punto verde de recolección de árboles de navidad, a fin de convertirlos en composta, a fin de evitar la mala disposición y la contaminación ambiental.
A nivel estatal, la Secretaría de Desarrollo Sustentable emprendió la campaña anual de acopio de árboles de navidad, teniendo como finalidad el aprovechar este residuo como material compostable y evitar riesgos como incendios o inundaciones por el abandono de éstos en calles y lotes baldíos.
Sin embargo, Cuautla busca hacer lo propio con los árboles de navidad que la gente, una vez pasadas las fiestas navideñas, abandona en las calles.
El director de Protección Ambiental y Ecología, Raúl Hernández Rivera, informó que el acopio de los árboles de navidad se estará haciendo durante los meses de enero y febrero en el Vivero Municipal ubicado en calle Guadalupe Victoria s/n, colonia Cuautlixco (frente a la escuela primaria Sitio de Cuautla), en un horario de 9:00 a 14:30 horas de lunes a viernes.
Estamos invitando a los ciudadanos que durante esta navidad colocaron un árbol de navidad natural a que no lo dejen en la calle y mejor lo traigan a la Vivero Municipal para que se convierta en composta y con ello mitigar los efectos contaminantes que vienen desde su origen y que pueden generar posterior a su uso
De acuerdo a la Secretaría de Desarrollo Sustentable del gobierno del estado, el tratamiento adecuado que se les da a los árboles de navidad ya no utilizables es la trituración en máquinas especiales, para posteriormente mezclarlo con otros materiales y producir abono orgánico libre de químicos.
Además de que informa que el reciclaje de dichos árboles ayuda a evitar la compra de tierra de monte, cuya extracción afecta de manera directa la recarga de los mantos acuíferos.
A nivel estatal, fueron instalado cinco centros para el acopio de árboles de navidad ubicados en los municipios de Cuernavaca y Jiutepec, los cuales se ubican en el Centro de Emergencias y Contingencias Ambientales de la SDS, esto en los ejidos de Acapantzingo; en la puerta dos del Parque Estatal Urbano Barranca de Chapultepec.
El tercer centro de acopio fue habilitado en el circuito Universidad de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM); el cuarto en la delegación de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), y el quinto en el municipio de Jiutepec, en la calle Prolongación Nardos sin número, en el Ejido de Tejalpa.