¿Qué tanta basura puede dejar la gente a las orillas de las carreteras? Durante un mes, las Jornadas de Limpieza de Carreteras que se realizan en Ayala recolectaron cerca de 25 toneladas de basura en distintas carreteras y calles de este municipio, una acción que concluyó con un llamado a los ciudadanos a no tirar sus desechos en espacios abiertos, no sólo como una medida de limpieza, sino también de prevención de enfermedades.
De acuerdo con las autoridades del municipio de Ayala, las jornadas iniciaron a mediados del mes de enero, con la participación de los trabajadores del Ayuntamiento agrupados en brigadas que recorren los principales caminos del municipio, como el bulevar Anenecuilco, que conecta a Cuautla con el municipio en el que nació Emiliano Zapata Salazar.
Estas jornadas se realizan durante dos días continuos cada 15 días, de ocho de la mañana a una de la tarde, habiendo realizado hasta esta semana un total de 40 horas de labor social que tienen como finalidad un municipio limpio y con una mejor imagen, explicó el Ayuntamiento.
Según la información difundida desde la instancia local, las carreteras limpiadas fueron el bulevar Cuautla-Anenecuilco y la carretera de Ayala al crucero de Olintepec, así como varias calles de Villa de Ayala, Abelardo Rodríguez y Tenextepango.
Al final, la basura que fue recolectada durante el último mes fue transportada al relleno sanitario La Perseverancia. Entre los objetos que más se retiraron se encontraron llantas, botellas de plástico, de vidrio, bolsas, desechables de unicel y otros desechos. Estos materiales, además, pueden transformarse en criaderos de mosquitos Aedes Aegypti durante la temporada de lluvias, especie transmisora del dengue y cuya proliferación en la zona llevó que, en 2019, Ayala llegara a convertirse en uno de los municipios con mayor incidencia de casos de esta enfermedad.