Las lluvias que han caído durante el mes de julio han complicado la recolección de basura en el municipio de Cuautla, según dio a conocer Esther Vidal Huerta, delegada del Sindicato de Recolectores y Recicladores del Estado de Morelos, quien expuso que algunas calles se han vuelto intransitables debido al lodo y los encharcamientos, lo que dificulta el acceso de los camiones recolectores, especialmente a las ampliaciones de las colonias.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
"Están sufriendo un poco, especialmente por el problema del tiempo. Las lluvias hacen que el terreno se ablande. En algunas zonas está bastante complicado porque hay muchas piedras y barrancos", dijo Vidal Huerta.
A pesar de las dificultades, los recolectores no han dejado de prestar sus servicios en ninguna ruta, según insistió la líder sindical, quien detalló que las áreas más afectadas incluyen la colonia Iztaccíhuatl, 12 de Diciembre, Tierra Larga y Peña Flores.
"Hay mucho miedo de que los carros se atasquen en esas áreas. Aunque estamos un poco decayendo, no hemos dejado de dar el servicio. Los recolectores siguen yendo a esas zonas y no hemos parado ninguna ruta. Estamos haciendo todo lo posible por aguantar y continuar con el servicio", dijo.
Actualmente, el sindicato cuenta con 28 recolectores y el mismo número de camiones, que complementan el servicio que ofrecen los vehículos de recolección al servicio de la Dirección de Servicios Públicos del ayuntamiento: "Vamos a tratar de aguantar, aguantar lo más que se pueda".
Al igual que los vehículos de recolección oficiales, los recolectores independientes también trasladan los desechos al relleno sanitario La Perseverancia, ubicado entre los límites de Cuautla y Ayala, donde las lluvias tambien han dificultado el acceso en esta temporada.
Con información de Emmanuel Ruiz.