El Concejo Municipal Indígena de Hueyapan, organismo responsable de la administración de la localidad, lanzó una convocatoria a los habitantes de la comunidad para sumarse a la reconstrucción del palacio y las viviendas que resultaron dañadas durante el sismo del 19-S, como una forma de fomentar el empleo y el desarrollo económico de las familias que habitan este pueblo ubicado a las faldas del volcán Popocatépetl.
Cabe recordar que la reconstrucción el palacio de Hueyapan, que aspira a fungir como la sede de la alcaldía, inició el pasado 24 de enero como parte de los proyectos del Programa Nacional de Reconstrucción de la Secretaría de Cultura del gobierno federal de 2019, con un presupuesto de cinco millones 600 mil pesos.
Sin embargo, la gran cantidad de trabajo que requiere esta obra, así como la reconstrucción de viviendas dañadas a través de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), ha llevado al Concejo Municipal a buscar albañiles que se sumen a la reconstrucción.
Así lo dio a conocer Jesús Pérez Martínez, concejal secretario del organismo local, quien refirió que la reconstrucción de hogares requiere de un gran número de trabajadores, ya que se trata de intervenir cerca de mil 300 viviendas.
En el caso del palacio, el proceso de reconstrucción abarcará principalmente la segunda planta del edificio, ya que la primera es un monumento histórico. De ahí que los pobladores hayan recibido la asesoría del Instituto Nacional de Antropología e Historia para llevar a cabo el proceso de rehabilitación.
A pesar del conflicto que los habitantes de Hueyapan sostienen con las autoridades de Tetela del Volcán, el cual no les permitido obtener su clave geoestadística ni concretar la delimitación territorial, las autoridades de esta localidad han buscado mantener en pie los servicios básicos como el de la recolección de basura y la seguridad, con apoyo del gobierno del estado.
De esta localidad, regida por usos y costumbres y donde todavía prevalece el náhuatl, destaca la solidaridad que muestran los pobladores al momento de participar en acciones en beneficio del pueblo.