Reclaman la creación de la Secretaría de Asuntos Indígenas

Representantes aseguran que una dependencia de esas características es necesaria y urgente

El Sol de Cuernavaca Online

  · martes 24 de julio de 2018

Representantes de 75 comunidades entregarán una solicitud al gobernador electo, Cuauhtémoc Blanco el próximo jueves para que se pueda crear la Secretaría de Asuntos Indígenas.

Manifestaron que la dirección que existe está dirigida por un funcionario que no es indígena ni es morelense, por eso una dependencia así es necesaria, y urgente para que se dedique, con programas y proyectos, a la atención de las necesidades y problemáticas de los pueblos que hoy, aseguran, están abandonados.

Sobre ello, Leobardo Nabor García, de la comunidad de Coatetelco, planteó que hay una preocupación que fue expuesta a la actual administración, pero nunca les dio respuesta.

Por esa razón, esperan que con la llegada de un nuevo jefe del Ejecutivo sea creada una secretaría que atienda de manera exclusiva la problemática, y los proyectos relacionados a los pueblos originarios que ascienden a por lo menos 150 comunidades que reclaman atención.

Es preocupante que los compañeros y las familias indígenas ni siquiera sepan qué es una Dirección de Asuntos Indígenas, la gente de los pueblos ni siquiera sabe qué ayuda puede recibir en esos lugares, y los titulares de estas direcciones, sobre todo la estatal; el titular Francesco Taboada ni siquiera es indígena, y lo mismo pasa en los municipios

Leobardo Nabor García

Como ejemplo, señaló la CDI (Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas), a cargo de Rosbelia Benítez Bello, que no cumple con su función y no atiende a las comunidades, porque todo lo hace de forma selectiva. Por lo tanto, Nabor García demandó que si la siguiente administración aprueba la creación de esta secretaría, que esté integrada con personas que en realidad sean pertenecientes de los pueblos morelenses.

El grupo de morelenses, afirmó que hay en este momento muchas necesidades en cuanto a programas y proyectos gubernamentales, porque en este administración fueron selectivos. "Estamos muy abandonados, hay comunidades marginadas y sin ninguna actividad para sobre vivir, porque viven en extrema pobreza y en ocasiones sin servicios públicos", agregó.

Con información de Israel Mariano