Con una ceremonia cívica, se dio la bienvenida a los 488 jóvenes conscriptos al Servicios Militar Nacional clase 2001, anticipados y remisos, así como a mujeres voluntarias, evento realizado en las instalaciones del 5to. Regimiento Mecanizado. La ceremonia fue encabezada por el teniente coronel del arma blindada y comandante interino del 5to Regimiento Mecanizado, Francisco Pérez Conde, quien estuvo acompañado de representante de municipios de la región oriente, quienes junto con los conscriptos rindieron honores a la bandera en la explanada de este recinto militar.
Como parte de su adiestramiento, los conscriptos comprenderán que la grandeza de México inicia con el cumplimiento fiel de los deberes y obligaciones que se tienen para que el pueblo de México y todas las familias gocen de bienestar social y seguridad.
Durante la ceremonia, se destacó la participación de la mujer mexicana en el Servicio Militar Nacional, cuya actuación ha sido de forma voluntaria y participativa, poniendo las cualidades significativas de la mujer mexicana.
En esta ocasión serán cuatro mujeres las que estén como voluntarias realizando su Servicios Militar Nacional.
Fue en el año de 1940 cuando fue implementado el Servicio Militar Nacional por decreto del entonces presidente de la república, Lázaro Cárdenas del Río, declarando obligatorio y de orden público el servicio de las armas.
Durante su Servicios los jóvenes adquieren conocimientos básicos para conducirse en todo momento con la ética y virtudes que caracterizan al personas de la Secretaría de la Defensa Nacional, además de que desarrollan habilidades, valores y virtudes que fomentan en ellos el nacionalismo y respeto a los símbolos patrios y a los derechos humanos.
Una vez que concluyen su adiestramiento, el cual dura un año, los soldados del Servicios Militar Nacional pasar a formar parte de la primera reserva quedando sujetos, en caso del llamamiento de conformidad, a las leyes y deposiciones militares.