María Elena Olaguez López abogada de la Comisión Federal de Electriciad (CFE) en la Subgerencia de Selección de Sitios, negó que al día de hoy exista un impedimento legal para la operación de la planta termoeléctrica de Huexca, al grado de que la central de ciclo combinado ya recibiría agua de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Cuautla (PTAR), aunque por ahora la cantidad de líquido suministrado es variable.
“Hay una variabilidad del agua, no tenemos una cantidad fija. En cuanto esto ya entre a operar, ahora sí, ya, y cuando ya esté operando bien la central, que tenga un ratito de operar, entonces ya se queda fija la cantidad que utiliza”, dijo.
La abogada participó este lunes en una conferencia de prensa que ofreció el presidente de la Asociación de Usuarios del Río Cuautla (Asurco), Rogelio Plascencia Barreto, respecto al conflicto existente en torno a la operación de la central de ciclo combinado, al interior de la exhacienda de Coahuixtla, en el municipio de Ayala, donde también estuvo acompañada de Fernanda Cruz Rivas, quien fue presentada como asesora legal de la asociación civil.
“No hay ningún impedimento legal en los juicios de amparo para que opere la termoeléctrica, ni tampoco el acueducto. De hecho, los efectos de las suspensiones son para no afectar los derechos agrarios de los ejidos quejosos, y de acuerdo a la Ley Agraria los derechos de los ejidos quejosos son dos: las tierras de los ejidos y las agua de los ejidos quejosos. La operación de la central termoeléctrica no afecta en ninguna manera esos dos derechos agrarios”, afirmó Olaguez López.
La conferencia fue realizada una semana después de que el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua Morelos, Puebla y Tlaxcala (FDPTA-MPT) y el colectivo “Ejidos en Defensa del Agua de Ayala”, que se oponen a la operación de la termoeléctrica, emplazaran por tercera ocasión al presidente de Asurco a hacer público el convenio firmado por la CFE para autorizar el uso de agua de la PTAR para la termoeléctrica.
De acuerdo con Olaguez López, la termoeléctrica no utilizará agua del caudal del río, sino de la PTAR, que es propiedad del gobierno municipal.
“El agua que va a llevar ese acueducto es agua de la PTAR, propiedad del municipio de Cuautla. Son aguas municipales con las cuales el municipio tiene plenas facultades de disposición de sus aguas”, dijo.
Anticipan reducción “considerable” de tarifa eléctrica para morelenses
En la conferencia de prensa, la abogada de la CFE insistió en que no existe una fecha precisa para que la planta termoeléctrica inicie operaciones. Actualmente, el personal se encontraría llevando a cabo actividades de carácter técnico. Sin embargo, adelantó que, una vez que inicie operaciones, la tarifa de luz de los morelenses bajaría “considerablemente”:
“No puedo decirles qué porcentaje, porque tenemos áreas específicas que llevan a cabo ese cálculo, pero sí es más económicamente, definitivamente”, declaró.