Ciudadanos de la comunidad de Coatetelco manifestaron su rechazo a la delimitación con Miacatlán en la zona de La Mojonera que incluye la laguna de Coatetelco, ya que el INEGI hizo la separación a partir de un acuerdo del 85 cuando, a decir de ellos, tenía que ser a partir del decreto presidencial.
Piden que el documento se revise nuevamente porque ellos, la gente de la comunidad no fueron escuchados, y la decisión la tomó el consejo de Coatetelco.
Queremos tener un diálogo con respeto sin alterar el orden, pero queremos que ese lugar de la Mojonera se respete, según la delimitación desde ese año, y sea de acuerdo con la ley
Señalaron que el fin de semana el consejo del municipio indígena informó del acuerdo con el Inegi para el acuerdo limítrofe, pero no fueron convocados ni solicitado su punto de vista, por eso es que hasta final pudieron darse cuenta de la irregularidad del convenio.
Dijeron que es mentira que se oponen a la entrega de recursos al consejo, porque es algo necesario para que puedan trabajar a favor de los ciudadanos, pero en lo que no están de acuerdo es la delimitación del ejido "exigimos se respete la dotación de 1929, el procurador agrario estuvo presente en la zona, y constató que efectivamente hay un error en los limites que propuso el Inegi de 1995, cuando se debió respetar el documento presidencial".
Aunque esperaban conocer el contenido del documento, no tuvieron acceso al texto, por eso al consultar al procurador agrario y evaluar el acuerdo, "hay un error y queremos que sea resuelto. Hasta después del mediodía los inconformes seguían esperando una decisión de la autoridad estatal.
MAL ENTENDIDO
Hay una mala interpretación en los límites territoriales del municipio indígena de Coatetelco en su separación del municipio de Miacatlán, aseguró Antonio Aguilar Melgar del Concejo Municipal indígena, en torno a la protesta de los ejidatarios que ayer se trasladaron a protestar al Congreso del Estado.
Los representantes del Concejo Municipal Indígena de Coatetelco refirieron que el grupo antagónico está encabezado por el ex comisariado Juan Galindo, quien está mal interpretando la delimitación territorial, ya que no es la misma que reconoce del Ejido; “son dos cosas diferentes”, detallan.
Explicaron que fueron al Gobierno del Estado, Congreso, la Procuraduría Agraria al Registro Agrario Nacional y les han explicado que no les afecta en nada y que en caso de haberlas, están las instancias para que interpongan su inconformidad ante los tribunales agrarios.
El convenio que firmó el presidente y sindico del Concejo Municipal Indígena sobre los límites territoriales se basa en los planos del RAM que data de 1929, pero argumentan que hay unas mojoneras que no coinciden con el mapa, pero si hay alguna diferencia esa diferencia es de muchos años.
“Ya se explicó lo que hizo el consejo” y sólo con la delimitación territorial se obtendrá la clave geoestadística para que el Inegi le entregue la clave municipal, y salvo Cuautla, no hay ningún municipio en el estado que cumpla con la delimitación completa.
Aguilar Melgar acusó que eso motivó la confusión entre ejidatarios, y fue aprovechada por un grupo antagónico para azuzar a gente, por lo que el trasfondo es político y están incitando a la violencia y aseguran que se pretenden quitar 80 hectáreas al Ejido, y eso es falso.