A casi un año de la integración no oficial de la nueva colonia "Vinh Flores Laureano", en la comunidad de Amilcingo, los pobladores siguen sin reconocer la legalidad de dicha localidad, pues afirman que no reúnen los requisitos para su creación y el trámite sigue en manos de la ayudantía.
Además, se niegan a que el pueblo sea dividido, cuando se rige por usos y costumbres y es destacado por sus luchadores sociales como el propio Vinh Flores y el activista Samir Flores.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Jorge Velázquez Escalvazeta, integrante de la Asamblea de la Resistencia de Amilcingo, detalló que pese a que la ayudantía de la nueva colonia abrió sus puertas en un edificio rentado, la ayudantía de Amilcingo es el único lugar donde se expiden trámites con validez oficial, y el propio Ayuntamiento de Temoac negó la validez de dicha comunidad:
"El municipio les ha dicho infinidad de veces que no se puede hacer eso, se les informó que su ayudante no tiene ninguna legitimidad ni validez oficial", dijo Velázquez.
De acuerdo con el líder social, la colonia "Vinh Flores Laureano", nombrada así en honor del fundador de la Escuela Normal Rural de Amilcingo y tío de Samir Flores, fue conformada por un grupo de aproximadamente 200 personas, que empezó a organizar sus propias festividades, con cooperaciones comunitarias. Sin embargo, para constituirse como colonia, ésta debe contar al menos con cinco mil pobladores.
"La comunidad de Amilcingo tiene cinco mil habitantes. No se puede dividir, primero por el tamaño, y además porque no todas las personas que viven de ese lado están de acuerdo con pertenecer, sólo es un grupo", dijo.
Finalmente, descartó que por el momento la división de la comunidad de origen a un nuevo conflicto de gobernabilidad en Amilcingo, particularmente por el período de recuperación actual en el que se encuentra, tras la muerte del activista Flores Soberanes en 2019.
"Ya tenemos mucho con que nuestro compañero Samir se haya ido como para que vuelva a pasar lo mismo por un nuevo enfrentamiento. Vamos a evitarlo y, si ellos quieren continuar así, que lo hagan", puntualizó.
Únete a nuestro canal de YouTube