El presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), José Salgado Patiño, lamentó que los diputados locales pretendan aprobar las leyes de ingresos municipales para el presente ejercicio fiscal con ajustes a la alza en un .15 por ciento en el cobro de derechos municipales.
Lo anterior al considerar afectará gravemente la economía de los negocios en el estado, teniendo que incrementar el salario mínimo y debido a que actualmente registran escasos ingresos, mientras que padecen la falta de servicios por parte de los ayuntamientos.
Confirmó que la modificación para este año del 20 por ciento al salario mínimo, provocará más pobreza porque las empresas no podrán competir y tendrán que aumentar precios; además que en México las oportunidades laborales son escasas, perjudicando al pueblo.
El presidente vitalicio precisó que si bien el aumento en los derechos causará graves daños, el cobro del derecho de protección civil es ilegal, al establecerse en la Constitución Política es obligación de los tres niveles procurar o prevenir los desastres, más no dice tienen que pagar los ciudadanos para ello, tachando como una duplicidad el cobro del derecho.
Muchos establecimientos podrían cerrar por los incrementos. Los diputados no han hecho absolutamente nada para quitar los pagos que son inconstitucionales como es el cobro de protección civil en todo el estado.
De igual modo, lamentó que hasta este ocho de enero, el paquete económico para el actual ejercicio fiscal no haya sido aprobado, violando así lo estipulado en el artículo 32 de la Constitución Política del Estado.
El Congreso del Estado a más tardar el 1 de octubre de cada año recibirá para su examen, discusión y aprobación la iniciativa de Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado, para el Ejercicio Fiscal siguiente en el que se deberá respetar el porcentaje que en términos de esta Constitución está determinado para el Poder Judicial, así como las iniciativas de Ley de Ingresos del Estado y de los Ayuntamientos.
Los parlamentarios afirmaron que la próxima semana reanudarán la sesión ordinaria que se suspendió desde el pasado 15 de diciembre, pudiendo desahogar la aprobación del paquete económico 2020 y posiblemente las leyes de ingresos municipales.
Análisis
Daniel Martínez Las protestas y el presidente
Michelle Onofre AMLO en Morelos, los conceptos equivocados
Lucía Meza La catástrofe que no fue; confianza disponible