El diputado del Partido Encuentro Social (PES), Andrés Duque Tinoco, confirmó que su esposa Fabiola del Sol Urióstegui Alvear cumplió con el perfil necesario y la convocatoria para ser la titular del Instituto de Crédito, por lo que rechazó la posibilidad de que sea un intercambio de favores con el Poder Ejecutivo.
Ante las críticas que ha recibido este nombramiento tras supuestamente ser el pago que recibió por renunciar al Grupo Parlamentario del Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Urióstegui Alvear informó que se ha desempeñado desde hace 13 años en el Poder Ejecutivo al iniciar en la Consejería del Estado.
Asimismo, estuvo cinco años como subdirectora Jurídica del Instituto de Crédito para los Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado de Morelos (ICTSGEM), en el Gobierno del panista Marco Adame Castillo, por lo cual presentó su currículum para obtener el puesto.
Reiteró que ni a él ni al diputado del Partido del Trabajo (PT), José Casas González, el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo los compró para cambiarse de partido dentro del Congreso local, ya que fue una decisión propia al no estar conforme con ciertas acciones del grupo morenista, al no querer trabajar con el Ejecutivo.
Sin embargo, señaló que no tiene conocimiento si hubo una convocatoria previa para designar a la directora de Recursos Humanos del Legislativo, cargo que ocupa Ivonne Zavala Zuñiga, hermana de la Secretaría de Administración Estatal, Mirna Zavala Zuñiga, desde el martes pasado, puesto que el presidente de la Mesa Directiva de la LIV Legislatura, Alfonso de Jesús Sotelo Martínez contrató.
De acuerdo con fuentes cercanas al Congreso del Estado, esta elección es una medida para que la funcionaria estatal esté atenta a lo que sucede dentro del mismo, y empiece a dejar de lado la autonomía de los poderes.