Si México no es capaz de contener el Coronavirus, el sistema de salud estará en serios problemas, pues la carga en la atención sería compleja, refirió el investigador del Instituto de Biotecnología, Carlos Arias. Destacó que “primero tendríamos que salir de la epidemia que ocasiona la influenza, en la que todavía estamos inmersos”.
Durante la plática que impartió en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Coronavirus SARS-COV-2, Situación Actual y Prospectiva, el médico refirió que “si el virus se dispersa y no es contenido, o no se hace un esfuerzo importante; si empieza la distribución comunitaria, la carga sobre el sistema de salud en México va ser alta”.
Posteriormente, en entrevista, aceptó que de llegar el Coronavirus a México, la situación sería compleja, pues los servicios de salud con los que se cuentan resultarían insuficientes para atender a los posibles pacientes contagiados, sobre todo si éste se propaga a través de la falta de una atención preventiva correcta. Agregó que las áreas de terapia intensiva podrían colapsar si el número de pacientes llegara a ser importante.
“No solo en México, sino en otros países más desarrollados; el sistema de salud estaría en serios problemas por la demanda de servicios hospitalarios de terapia intensiva, que ciertamente son insuficientes”, resaltó.
En el reporte que el investigador proporcionó, ya son 47 países afectados como “Corea del Sur, irán, Singapur e Italia; vamos a ver cómo se comporta si llega a nuestros país, pero de que representa un riesgo, es cierto”.
Advirtió que antes de poder enfrentar un virus como este, la nación debe triunfar sobre epidemias como la influenza estacional “en la que todavía estamos inmersos, como cada año”.
Actualmente México está capacitado para diagnosticar el virus “para reaccionar, detectar, aislar y enviar a los primeros pacientes a las áreas de atención médica”, pero la atención a una probable propagación del virus es lo que estaría en riesgo.
Los síntomas a diferencia de la influenza y otras enfermedades respiratorias, destacó, es fiebre, fatiga y tos seca, sin tener escurrimiento nasal, dolor de garganta y dificultad respiratoria.
Te interesa:
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), estas son algunas de las recomendaciones básicas contra el nuevo coronavirus
Lávese las manos frecuentemente
Lávese las manos con frecuencia con un desinfectante de manos a base de alcohol o con agua y jabón. Lavarse las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón mata el virus si este está en sus manos.
Adopte medidas de higiene respiratoria
Al toser o estornudar, cúbrase la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo; tire el pañuelo inmediatamente y lávese las manos con un desinfectante de manos a base de alcohol, o con agua y jabón.
Mantenga el distanciamiento social
Mantenga al menos 1 metro (3 pies) de distancia entre usted y las demás personas, particularmente aquellas que tosan, estornuden y tengan fiebre.
Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca
Las manos tocan muchas superficies que pueden estar contaminadas con el virus. Si se toca los ojos, la nariz o la boca con las manos contaminadas, puedes transferir el virus de la superficie a si mismo.