Integrantes del comité organizador del Carnaval de Anenecuilco, el cual cumple 89 años de tradición, dieron a conocer que esta edición rebaso las expectativas que se tenían al alcanzar los 40 mil visitantes durante el fin de semana.
Se trata del último carnaval de la temporada en Morelos, que concluyó este 2 de abril después de cuatro días de actividades y un precarnaval que tuvo lugar a mediados de marzo.
Para los pobladores, las actividades permitieron reactivar la economía local gracias al consumo de los visitantes.
“En todos los comercios y las tienditas se reactivó el tema del consumo, con la venta de comida, bebidas y otros productos”, dijo Pablo Molina Mora, integrante del comité organizador.
El representante del comité también sostuvo que, desde su interrupción a causa de la pandemia en el año 2020 y su reanudación en 2022, el carnaval no había registrado la afluencia turística que se manifestó en los últimos días, con familias que no sólo llegaron a disfrutar del tradicional brinco del chinelo y las presentaciones musicales, sino también de otros atractivos en el municipio, entre ellos balnearios como El Axocoche.
“Hace un año todavía había miedo a los contagios, pero ahorita sí es muchísima gente”, dijo.
En el último día de actividades, el Carnaval de Anenecuilco concluyó con un desfile en el que coincidieron las cinco comparsas de la localidad, con la que los pobladores presumieron la magnitud de la tradición, que, para ellos, es comparable a la de Yautepec, Tepoztlán y Tlayacapan.