Reapertura del exconvento de Yecapixtla detonará el turismo

Este 13 de octubre tendrá será la reapertura del templo principal del exconvento de Yecapixtla, que fue construido en el siglo XVI y el cual atrae a cientos de turistas

Emmanuel Ruiz / El Sol de Cuautla

  · sábado 12 de octubre de 2024

Exconvento de Yecapixtla construido en el siglo XVI. / Emmanuel Ruiz / El Sol de Cuautla

Christian Arroyo, párroco de la iglesia de San Juan Bautista, en el municipio de Yecapixtla, confirmó que este 13 de octubre tendrá lugar la reapertura del templo principal de este exconvento construido en el siglo XVI, tras una espera de siete años que inició el 19 de septiembre de 2017, cuando el sismo causó daños en la estructura, entre ellos fisuras y grietas en la bóveda central, el derrumbe del capulín del campanario y daños estructuras en otras partes del edificio.

➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!

De acuerdo con el párroco, la reapertura del templo estará acompañada de varias actividades organizadas por la feligresía, lo que seguramente detonará el turismo. Algunas de las actividades son:

  • Una procesión a las 13:30 horas, que recorrerá las principales calles del pueblo.
  • Una misa, a las 16:30 horas, que será presidida por el obispo Ramón Castro Castro.
  • Las actividades concluirán con una verbena "en la que habrá toda clase de antojitos propios de Morelos".

Para los pobladores, la reapertura de la iglesia será una fecha importante para la comunidad. En el mercado municipal, los cecineros están contentos porque saben que el exconvento, construido por la orden de frailes agustinos de 1535 a 1541, atrae a miles de visitantes los fines de semana y en las celebraciones más importantes de la comunidad, como la Feria de la Cecina, que iniciará este 19 de octubre.

“Es uno de los 11 conventos del siglo XVI que hay en Morelos, así que estamos muy contentos y vamos a recibirlos con los brazos abiertos”, dijo uno de los comerciantes.

Hasta este 12 de octubre, un día antes de la reapertura, todavía había trabajadores ultimando los detalles previos a la reapertura del edificio, cuyo emblemático rosetón, que aparecía en los antiguos billetes de 200 pesos, también fue restaurado.